Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Cataluña cierra su oficina comercial en Tel Aviv por la ofensiva de Israel en Gaza

Cataluña cierra su oficina comercial en Tel Aviv por la ofensiva de Israel en Gaza

La decisión se produce después de una reunión mantenida esta mañana entre el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y la líder de los Comuns en el Parlament, Jèssica Albiach.

Un aficionado sostiene una bandera con los colores de Cataluña e Israel durante el partido entre el FC Barcelona y el Maccabi Playtika Tel Aviv, el 5 de febrero de 2025, en Barcelona.Joan Valls / Urbanandsport / NurPhoto / Getty

La Generalitat catalana ha decidido cerrar de forma inmediata la oficina que Acció, la agencia para la competitividad de la empresa catalana, tiene en Tel Aviv por la nueva ofensiva de Israel en Palestina.

Fuentes del Govern han asegurado a EFE que esta mañana se anunciará esta decisión, consensuada con Comuns, y que ha avanzado Catalunya Ràdio.

Este acuerdo se produce después de una reunión mantenida esta mañana entre el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y la líder de los Comuns en el Parlament, Jèssica Albiach.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, explicado que su Govern no tiene una "doble vara de medir". "La posición del Govern ha sido siempre clara. No defendemos una doble vara de medir. Lo que sirve para un conflicto, Ucrania, sirve para otro, Gaza", ha dicho en el marco de la sesión de control en el Parlament.

Requerido por la CUP sobre esta cuestión, el president ha asegurado que "el Govern ha tomado la decisión que debía tomar cuando tenía que tomarla", al tiempo que ha afirmado que nadie puede tener "dudas" sobre la "actitud" de su gabinete con relación a lo que sucede en Gaza.

La presidente del grupo de la CUP, Laia Estrada, ha preguntado a Illa "cuántos asesinatos" eran necesarios para que el Govern decidiera finalmente cerrar la oficina de la citada agencia, Acció. Estrada ha denunciado que el Govern ha actuado "tarde", ya que la CUP le reclama este cierre desde el pasado octubre, y ha dicho que el Ejecutivo catalán "tiene el deber de garantizar" que no existe ninguna relación política o comercial entre esta autonomía e Israel.

Tras censurar la actitud "vergonzosa" de las instituciones europeas con relación a Gaza, Estrada ha reivindicado el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino antes de concluir, flanqueada por diputados de su bancada que han mostrado la bandera estelada y la de Palestina: "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá".

Segundo paso

Es el segundo paso importante de presión al Gobierno de Benjamin Netanyahu que se da desde España en las últimas 24 horas, porque ayer el Congreso de los Diputados dio luz verde a tomar en consideración la proposición de ley impulsada por Sumar, Podemos y BNG para establecer un embargo al comercio de armas y material de defensa a Israel. La medida había asegurado su paso adelante al saberse el apoyo del PSOE y de Junts, pero ha ampliado su respaldo con los únicos 'noes' de PP, Vox y UPN.

La toma en consideración de la norma dependía de Junts, toda vez que el PSOE ya había informado sobre su apoyo a la iniciativa antes del debate en la sesión plenaria. Certificado el apoyo de los postconvergentes, ya en el Congreso han llegado los de ERC, PNV y Bildu, que durante el debate han recalcado su respeto a los Derechos Humanos.