Claves del nuevo paquete fiscal: subidas de impuestos al tabaco, los vapeadores y del IRPF a las grandes fortunas
Entre las medidas, se ha derogado el impuesto a las energéticas vigente desde 2022.

El Congreso ha dado luz verde a un nuevo paquete fiscal en el superpleno de este jueves. Entre las disposiciones más innovadoras de esta nueva Ley, destacan la nueva regulación de los vapeadores y la subida impositiva al tabaco, además del aumento del IRPF a las rentas superiores a los 300.000 euros anuales.
Junts y PNV han apoyado en el Congreso la enmienda del PP al paquete fiscal que deroga el impuesto a las grandes energéticas vigente en los dos últimos años. De este modo, se queda sin efecto el acuerdo alcanzado el miércoles entre el Gobierno, ERC, EH Bildu y BNG.
Estas son las principales medidas incluidas en la ley:
- Transposición de la directiva que regula un impuesto complementario para que las multinacionales paguen, al menos, un tipo mínimo efectivo del impuesto de sociedades del 15 % de su resultado contable ajustado.
- Creación de un impuesto sobre el margen de intereses y comisiones bancarias, con tipos de entre el 1 % y el 7 %; y dos importantes deducciones, una de parte de la cuota del impuesto de sociedades y otra extraordinaria en caso de pérdida de rentabilidad.
- Derogación del gravamen extraordinario sobre las grandes energéticas, que ha estado en vigor desde 2022.
- Subir dos puntos el IRPF para las rentas del capital superiores a 300.000 euros, de manera que el tramo pasaría del 18 % al 20 %.
- Gravar los vapeadores y subir la fiscalidad del tabaco.
- Bajar el IVA de los productos de leche fermentada, como el yogur, al tipo superreducido (4 %).
- Modificar el impuesto de sociedades para compensar la anulación por parte del Tribunal Constitucional de las reformas del PP. Esto implica limitar la compensación de bases imponibles y deducciones por doble imposición, revertir deterioros de valor y extender la limitación de la compensación de las pérdidas de las filiales.
- Cambios normativos para combatir el fraude fiscal en el sector de los hidrocarburos.
- Bajar progresivamente el impuesto de sociedades para las empresas que facturan menos de un millón de euros.
- Eximir de tributación las ayudas que algunos empleadores han entregado a trabajadores afectados por la dana.
- Impulsar la modificación de la directiva europea del IVA para que se pueda gravar a los pisos turísticos.
- Regulación de la incompatibilidad entre la percepción de una pensión vitalicia por incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez y un trabajo que suponga darse de alta en la Seguridad Social, en cuyo caso se suspendería el pago de la pensión hasta que se produzca el cese en el trabajo.
- Exoneración del pago de las cuotas de la Seguridad Social de los entrenadores de clubes deportivos no profesionales.
