Comparecencia Pedro Sánchez: Héctor Gómez y José Manuel Miñones nuevos ministros, última hora en directo

Comparecencia Pedro Sánchez: Héctor Gómez y José Manuel Miñones nuevos ministros, última hora en directo

Sigue la comparecencia de Pedro Sánchez hoy en la que anunciará la sustitución de Reyes Maroto y Carolina Darias por nuevos ministros de Industria y Comercio y Sanidad.

Pedro Sánchez anuncia quiénes serán los nuevos ministros de Industria y Comercio y Sanidad.Getty Images
27/03/2023 09:31
27/03/2023 09:26
Sánchez: "Los datos son elocuentes y hablan por sí solos a la hora de valorar la gestión de ambas ministras"

El presidente del Gobierno ha cumplido con todas las previsiones políticas sobre la 'minicrisis' de Gobierno. No ha tocado a ningún otro ministro y mucho menos en el sector de Unidas Podemos, como había venido reclamando la oposición (PP, Vox y Cs) reiteradamente ante cuestiones como las rebajas de condenas y excarcelaciones de agresores sexuales derivadas de la ley del 'sólo sí es sí'. Sánchez ha centrado su discurso en resaltar los principales logros e iniciativas de las carteras de Maroto y Darias, dando paso a la presentación de sus sustitutos.

27/03/2023 09:21
Sánchez subraya el trabajo de Darias a favor de la sanidad pública 

El presidente también ha destacado las políticas llevadas a cabo desde Sanidad en favor de la pública -con un plan de mil millones de euros para la Atención Primaria o el lanzamiento de "la mayor convocatoria de plazas MIR de la historia" - y en otros ámbitos como los de reforzar la salud mental. "Siempre guardaré en mi memoria el primer acto de presentación del Plan Nacional de Salud Mental, aquí en el Palacio de la Moncloa junto con la ministra Darias, con la puesta en marcha del teléfono de la esperanza", ha detallado Sánchez con emoción, recordando que también se han incorporado 90.000 profesionales sanitarios más en este etapa.

27/03/2023 09:15
Sánchez, sobre Darias: "Su nombre quedará vinculado para siempre al éxito de la campaña de vacunación"

Sánchez ha recordado que la gestión Carolina Darias también fue ejemplar como titular de Política Territorial y Función Pública antes de tomar el testigo de Salvador Illa en Sanidad. En esa línea, Sánchez ha asegurado que "su nombre quedará vinculado para siempre al éxito de la campaña de vacunación" de una España que tuvo datos líder en la Unión Europea. 

27/03/2023 09:13
Pedro Sánchez nombra a Héctor Gómez y a José Manuel Miñones ministros de Industria y Sanidad


27/03/2023 09:10
Los nuevos ministros: Héctor Gómez y José Manuel Miñones

Héctor Gómez, exportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, nuevo ministro de Industria y Comercio; José Manuel Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, nuevo ministro de Sanidad.

27/03/2023 09:10
27/03/2023 09:08
Sánchez: "Extraordinaria gestión de Reyes Maroto, que atrae inversiones"

El líder del Ejecutivo está destacando también el trabajo realizado por Industria bajo la batuta de Maroto en asuntos como sacar adelante el PERTE agroalimentario, pero también en materias como la de atraer inversiones desde el extranjero.

27/03/2023 09:06
Sánchez destaca el trabajo de Maroto durante la pandemia

Confirmado. Estamos presenciando la 'minicrisis' de Gobierno. Pedro Sánchez ha comenzado su intervención destacando el papel de Reyes Maroto al cargo del Ministerio de Industria durante momentos tan duros como la pandemia.

27/03/2023 09:05
Sale Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza su declaración institucional.

27/03/2023 09:02
Repasamos... así es Reyes Maroto, la ministra de Industria que le disputará el bastón de mando a Almeida
27/03/2023 09:02
¿Habrá más cambios?

De momento no se ha ni confirmado que el presidente del Gobierno anuncie los cambios en el Ministerio de Industria y Comercio y en el de Sanidad. No obstante, nada impediría al presidente realizar más cambios de carteras, al entenderse esta como la última posibilidad de realizar modificaciones en el Consejo de Ministros antes de la carrera electoral cuyo pistoletazo de salida está fijado en las autonómicas y municipales y que tiene la meta en las generales de finales de año.

27/03/2023 08:47
De Moncloa al 'barro municipal': el salto inédito de Reyes Maroto y Carolina Darias
27/03/2023 08:44
¿Qué se sabe sobre los cambios de Gobierno?

Durante el fin de semana, Pedro Sánchez se pronunció sobre la inminente 'micrisis' Gobierno. Lo hizo desde República Dominicana donde tenía lugar la Cumbre Iberoamericana. Con todo, el presidente del Gobierno no detalló cuándo llevará a cabo la "puntual" crisis de Gobierno, obligada por la salida de Reyes Maroto y Carolina Darias para presentarse como cabezas de lista en las municipales en Madrid y Las Palmas, respectivamente, pero aseguró que "será antes del 4 de abril".

27/03/2023 08:34
ÚLTIMA HORA: anunciada declaración institucional de Pedro Sánchez

El presidente Pedro Sánchez comparecerá esta mañana a partir de las 09.00 horas en el Palacio de la Moncloa para realizar una declaración institucional, según ha anunciado el Gobierno. En el punto de mira está la 'micrisis' prevista para realizar los cambios de carteras ministeriales de las dos ministras que salen del Ejecutivo para presentarse a las elecciones municipales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es