Diego Canga dimite como diputado del PP de Asturias por motivos "estrictamente personales"

Diego Canga dimite como diputado del PP de Asturias por motivos "estrictamente personales"

La decisión del que fue candidato popular a la Presidencia del Principado de Asturias en las últimas elecciones autonómicas ha tomado la decisión, coincidiendo con el anuncio del congreso de su partido.

El exportavoz del PP en Asturias, Diego Canga.Europa Press via Getty Images

Diego Canga, hasta ahora portavoz del PP de Asturias y diputado autonómico, ha anunciado su dimisión como parlamentario por motivos "estrictamente personales" el mismo día en el que se ha anunciado que la próxima semana se iba a aprobar el día del próximo congreso del partido en la región.

El que fue candidato de los populares a la Presidencia del Principado de Asturias en las últimas elecciones autonómicas ha asegurado en una breve comparecencia ante los medios que "un reciente hecho completamente inesperado me obliga a regresar con mi familia".

Allí se ha limitado a leer la carta que le ha enviado al secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo. "Mis disculpas, pero en cuanto la lea salgo corriendo hacia el aeropuerto", se ha justificado.

En cualquier caso ha comentado que deja la política asturiana "con la cabeza alta" porque deja al PP "mucho mejor de lo que me encontré a mi llegada". Ha pedido a Álvaro Queipo que continúen con la "renovación profunda" que han comenzado, para logra un partido con menos gente que quiera "ser" algo en el PP y más gente que quiera "hacer" cosas por el partido.

También ha informado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo de su decisión. "Solo tengo palabras de agradecimiento hacia él y la dirección nacional del PP", ha señalado. "El PP asturiano queda en buenas manos contigo al frente", le dice a Queipo.

Marcha "programa desde hace días"

Ha sido precisamente este viernes cuando se conocía que el PP de Asturias iba a aprobar la próxima semana la fecha de su próximo congreso, dado que es uno de los pocos que quedan pendientes.

Sin embargo, Canga ha querido aclarar que esa circunstancia nada tiene que ver con una decisión que ya había tomado y una marcha "programada desde hace días".

El último congreso del PP asturiano tuvo lugar el 18 marzo de 2017, cuando los afiliados reeligieron como presidenta a Mercedes Fernández, actual diputada nacional conocida como 'Cherines', que se impuso sobre su única rival, la presidenta del PP de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega.

Sin embargo, al llegar Pablo Casado a la Presidencia del PP en julio de 2018 optó por Teresa Mallada, expresidenta de la empresa pública Hunosa, como candidata del PP de Asturias. Meses después, Fernández dimitiría como presidenta del PP asturiano y sería elegida senadora.

En diciembre pasado, Feijóo dio la sorpresa al apostar por Diego Canga, un exalto cargo de la Comisión Europea, como candidato del PP a la Presidencia del Principado en las autonómicas. Aunque los 'populares' subieron siete escaños en esos comicios, finalmente no lograron arrebatar el Gobierno al socialista Adrián Barbón. Unos cuatro meses después de aquellas elecciones, Canga ha decidido poner fin a su carrera política en el Principado.