El Gobierno aprueba un techo de gasto récord de 212.026 millones para 2026: ¿eso qué significa?
La cifra es el tope para el gasto no financiero que las administraciones públicas pueden asumir en un período determinado.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un techo de gasto récord para el año 2026: 212.026 millones. Esta cifra es un 8,5% más que el presentado en 2025, aunque no llegó a aprobarse en el Congreso de los Diputados por la negativa de Junts.
¿Qué es el techo de gasto y qué significa? La cifra es el tope para el gasto no financiero que las administraciones públicas pueden asumir en un período determinado. Es decir, indica hasta dónde pueden gastar. Y es un paso fundamenta para confeccionar y aprobar, posteriormente, los Presupuestos Generales del Estado.
Con el techo de gasto, el Gobierno pone como objetivo la estabilidad presupuestaria, es decir; que las cuentas supongan un equilibrio entre ingresos y gastos o superávit. Se entiende que esa estabilidad presupuestaria se alcanza cuando las Administraciones Públicas (AAPP) no incurren en déficit estructural.
El Consejo también ha aprobado la senda de estabilidad (déficit, deuda y regla de gasto) para el periodo 2026, en la que se fija un objetivo de déficit público en el 2,1 % del PIB en 2026, el 1,8 % del PIB en 2027 y el 1,6 % del PIB en 2028, las mismas metas que recogía el plan fiscal estructural.
Las regiones tienen un objetivo de déficit del 0,1 % del PIB en todo el periodo y las corporaciones locales, de equilibrio, mientras que el Estado deberá reducir su déficit al 1,8 % del PIB en 2026, el 1,5 % del PIB en 2027 y el 1,4 % del PIB en 2028 y la Seguridad Social, al 0,2 % del PIB en 2026 y 2027 y el 0,1 % del PIB en 2028.
La senda de estabilidad establece que la deuda tendrá que bajar al 100,9 % del PIB en 2026, el 100 % del PIB en 2027 y el 99,1 % del PIB en 2028.
Por lo que respecta a la regla de gasto, que es la métrica central de las nuevas reglas fiscales europeas por la que se limita cuánto puede aumentar el gasto computable entre dos ejercicios, se sitúa en el 3,5 % en 2026, el 3,4 % en 2027 y el 3,2 % en 2028.
¿Y ahora qué pasa? Aprobada la senda de estabilidad por el Consejo de Ministros, el acuerdo se remite a las Cortes. Y, una vez debatido, tiene que ser aprobada por mayoría simple, tanto en el Congreso como en el Senado. Si el Senado no lo aprueba, el Congreso no puede levantar ese veto y el Gobierno tiene el plazo máximo de un mes para presentar una nueva senda, que tiene que someterse al mismo procedimiento ya descrito. Cabe recordar que si no hay senda de déficit no puede haber presupuestos.
Si la senda se rechaza en dos ocasiones, ha recordado, las comunidades autónomas tendrán que cerrar en equilibrio, con lo que perderán una décima de margen que cifra en 5.485 millones de euros en el periodo 2026-2028.