El PP de Madrid da un paso al lado y no presentará enmiendas al modelo de primarias de Feijóo en el congreso de julio
Finalmente los de Ayuso dan un paso atrás y no propondrán cambiar el sistema de voto de la elección del líder del partido a nivel nacional, aunque señalan que trabajarán "junto a la nueva dirección del partido" para debatir y concretar los cambios" en el futuro.
Finalmente no habrá enmienda. El PP madrileño se abstendrá de presentar la enmienda que se planteó desde la facción regional, liderada por Ayuso respecto al modelo de primarias del partido. Los populares madrileños han decidido dar un paso al lado y no enmendar la ponencia de estatutos que el partido aprobará en el próximo congreso popular en el mes de julio.
La hipotética enmienda que los de Ayuso barajaron presentar implicaba el cambio en sistema de elección del presidente del Partido Popular, de forma que se suprimiría el voto directo de las bases y se regresaría a un modelo de compromisarios, En el modelo actual, los militantes escogen a estos compromisarios y estos son los que eligen al líder del partido.
Sin embargo y tras varios días en los que la propuesta estuvo sobre la mesa, finalmente se ha optado por no dificultar el proceso de aprobación en el próximo congreso y posponerlo para más adelante.
Esto último es importante, ya que pese a que no se someterá a debate en el congreso del partido de julio, fuentes del partido madrileño aseguran que continúan existiendo algunas cuestiones que en el futuro pretenden que se modifiquen.
“Hay matices que deben ser concretados en el Reglamento Marco de Congresos y que se abordaran posteriormente", aseguran voces internas de Madrid. Asimismo, destacan que trabajarán "junto a la nueva dirección del partido" para concretar esos cambios.
Así se pone fin de una manera rápida y discreta al debate surgido en el seno del partido, ya que lo último que quieren los de Génova es hacer ruido y desviar el foco de lo que consideran lo verdaderamente importante como son los supuestos casos de corrupción del PSOE.