El PP niega brujería en el Ayuntamiento de Huelva: "rotundamente falso"

El PP niega brujería en el Ayuntamiento de Huelva: "rotundamente falso"

Tras las preguntas de La Izquierda, el consistorio niega la mayor porque dice que es un gobierno "serio". La oposición quería saber si se pagó con dinero público.

Pilar Miranda, la alcaldesa de Huelva, el pasado octubre en un acto en el puerto de la capital.Joaquin Corchero / Europa Press via Getty Images

¿Se ha hecho brujería en el Ayuntamiento de Huelva? Es la pregunta de estos días en la ciudad andaluza, desde que lo denunciara la confluencia de las izquierdas en la capital. La respuesta oficial: ni por asomo. 

Eso fue lo que se dijo en el pleno celebrado ayer y hasta donde elevó una pregunta La Izquierda de Huelva, que no ponía tanto en cuestión el ritual en sí como el hecho de que, quizá, se hubiera pagado con dinero público, de todos los ciudadanos. 

La portavoz de esta confluencia de IU, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Mónica Rossi, fue la encargada de formular la pregunta, tan poco usual, lamentando ella misma llevar una cuestión "tan esotérica e impropia de una democracia del siglo XXI" a la institución. "La ciudadanía tiene derecho a conocer si se utilizó dinero público para la supuesta limpieza de espíritus", defendió.

Al parecer, unas limpiadoras del Consistorio aseguraron haber encontrado a finales de diciembre restos de sal y romero quemado en el salón de plenos y en el despacho de la alcaldesa, la popular Pilar Miranda, en el cargo desde que ganó las elecciones del pasado mayo. 

El teniente de alcalde, Felipe Arias, también del PP, fue el encargado de negar la mayor, echando mano de ironía, como se lee en Huelva 24. "No se preocupe. Si fuera necesario contratar a una bruja, nosotros haríamos un bando a todas las brujas del reino para que se presentaran con escoba y caldero ante el secretario y el interventor", bromeó. Ya más serio, dijo: "¿Usted cree que un gobierno serio se va a ocupar de cuestiones de magia negra?". En varias ocasiones dijo que la acusación era "rotundamente falsa" y, por tanto, ni se entraba a valorar si se había usado el dinero de todos los contribuyentes. 

El conservador, además, lamentó que es "una lástima" que Huelva "haya sido noticia por esto". "Lo que debemos hacer los representantes políticos es preocuparnos y ocuparnos de los problemas que afectan realmente a los ciudadanos", defendió. 

El citado medio sostiene que la opositora se quejó "tono bronco, faltón y con inquina" empleado por el portavoz del grupo popular, utilizando la idea de que la mejor defensa es un buen ataque. "Rossi se preguntaba por qué tras más de cuarenta preguntas, interpelaciones y mociones que ha presentado en el poco tiempo que va de legislatura, ha sido precisamente esta cuestión la que 'ha puesto de esta manera' al equipo de gobierno de Miranda, quien se 'ha escondido tras su portavoz para no intervenir directamente en este controvertido asunto'", señala Huelva 24.

El caso, pese a todo, quedó en un cruce de declaraciones, la palabra de uno contra la de otro, porque el PP insiste en que no hubo nada y La Izquierda, en que las empleadas municipales vieron elementos que se corresponderían con un ritual conocido como sahumerio.