El primer informe oficial del accidente de Adamuz apunta a que el carril se fracturó antes del paso del Iryo
Las muescas en las ruedas y la deformación observada en el carril "son compatibles" con esta hipótesis principal: "El coche 6 descarriló debido a una falta completa de continuidad en la rodadura".
El primer informe oficial sobre el accidente ferroviario del pasado domingo en Adamuz (Córdoba), que suma 45 fallecidos, constata que el origen de la tragedia pudo deberse a que el carril se rompió y eso provocó que el tren Iryo que hacía el trayecto Málaga - Madrid descarrilara y acabara invadiendo parte de la vía contraria, lo que provocó a su vez el siniestro con el tren Alvia que iba de Madrid a Huelva.
En el estudio elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, se señala que "las muescas en las ruedas de este tren y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado".
Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Informe preliminar del accidente de tren en Adamuz (Córdoba)
En concreto, se detalla que se han detectado muescas en la banda de rodadura de las ruedas del lado derecho de los coches 2, 3, 4 y 5 del tren Iryo. Las muescas están presentes en todas las ruedas correspondientes a los ejes impares de estos coches. Algo totalmente compatible "con el hecho de que la primera rueda de cada bogie recibiese el impacto de la cabeza del carril fracturado".
"Producido ese primer impacto, el carril golpeado también se deforma y desciende, por el impacto y por pasar a soportar el peso de la primera rueda. A velocidades del orden de 200 km/h la segunda rueda pasa tan pronto (en torno a unas 3 centésimas de segundo después) que el carril impactado no tiene tiempo a recuperar esa deformación, y por tanto no golpea la segunda rueda del bogie como lo hizo con la primera".
Es decir, al estar interrumpida la continuidad del carril, la parte anterior a la rotura habría soportado de forma puntual todo el peso de la rueda, generando un pequeño escalón entre ambos extremos del carril roto. Y eso, por último, hizo que el carril se volcara hacia el exterior (lado derecho según el sentido de avance) durante el paso del coche 5, "de manera que el coche 6 descarriló debido a una falta completa de continuidad en la rodadura".
El estudio también confirma que similares muescas pudieron encontrarse en las bandas de rodadura de algunas ruedas de tres trenes que habían pasado con anterioridad por esa misma vía. En concreto, un tren Renfe que pasó a las 19.09h. y dos Iryo que lo hicieron a las 19.01h. y a las 17.21h. Se estima que el fatal accidente tuvo lugar a las 19.43h. Por lo que se deduce que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y, por lo tanto, al descarrilamiento.
El informe no recoge, sin embargo, las causas que explicarían la rotura del carril. Sobre ello, no se descarta por el momento ninguna hipótesis.