Esto es lo que hacen los diputados del PP cuando la portavoz de Bildu habla en euskera en el Congreso

Esto es lo que hacen los diputados del PP cuando la portavoz de Bildu habla en euskera en el Congreso

Mertxe Aizpurua ha subido a la tribuna para hacer parte de su intervención, por primera vez, en su lengua materna

Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, durante el pleno de este martesEuropa Press via Getty Images

Día histórico en el Congreso. Este martes, por primera vez, los diputados han podido dirigirse desde la tribuna del hemiciclo en euskera, catalán o gallego durante el debate sobre la reforma del Reglamento de la Cámara para permitir dichos idiomas en toda la actividad parlamentaria.

El diputado socialista José Ramón Besteiro ha sido el primero en hablar en una lengua cooficial al hacer parte de su discurso en gallego. En ese momento, toda la bancada de Vox se ha levantado en señal de protesta y ha dejado sus pinganillos y 'petacas' para la traducción en el escaño vacío de Pedro Sánchez. 

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha sido, por su parte, el primero en hacer todo su discurso en catalán y la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, la primera en intervenir en euskera. Curiosamente, en ese momento, prácticamente ningún diputado del PP se ha puesto los auriculares para seguir con la atención las palabras de la diputada vasca. La mayoría, ni siquiera, leía la pantalla en la que se podía leer la traducción de su discurso. "Hoy aquí, en Madrid, en el Congreso, podemos expresarnos en Eukera. Es un paso simbólico, pero importante, pero impone una realidad que este Estado niega, que somos una nación", ha dicho Aizpurua durante ese discurso 'ignorado' por los populares. 

Una situación que también se ha repetido posteriormente cuando Joseba Andoni Agirretxea Urresti, del PNV, ha subido a la tribuna para dirigirse en euskera a los diputados. "Los que se han marchado son los mismos que antes nos echaban de clase, nos multaban o nos metían en la cárcel por hablar euskera. Ahora se han ido ellos. Algo hemos avanzado", ha dicho al principio de su intervención en referencia a la protesta de Vox. Esta es la única parte de su discurso que Urresti ha hecho en castellano, ya que el resto ha sido usando el euskera.

"Me alegro de que haya aprendido euskera antes que inglés", ha dicho algo después el diputado de BNG, Néstor Rego, a Feijóo al advertir que ni el presidente del PP ni el resto de su bancada han hecho uso del traductor.

La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, adquirió en la sesión constitutiva de las Cortes el compromiso de permitir el uso de las lenguas cooficiales para que la diversidad lingüística llegara al pleno cuanto antes, pese a las críticas de PP y Vox que consideran que es una decisión impuesta y sin consenso.

Para ello, la Cámara Baja ha provisionado un máximo de 279.849 euros hasta final de año para costear los gastos derivados de su uso en los plenos que se celebren desde este martes hasta finales de año.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es