Feijóo: de proclamar el fin del 'sanchismo' a ser asediado por sus propias mentiras

Feijóo: de proclamar el fin del 'sanchismo' a ser asediado por sus propias mentiras

Después de sus falsedades sobre las pensiones y el 'caso Pegasus', el candidato del PP afirma que no conocía las actividades del narcotraficante Marcial Dorado, que estaba señalado por sus delitos cuando ambos ya se conocían.

Una mujer junto a una marquesina de una para de autobús con propaganda electoral de Alberto Núñez Feijóo.MIGUEL PEREIRA

La imagen de Feijóo, que venía a "derogar el sanchismo", hace aguas mientras que la recta final de la campaña dibuja una parábola que ha errado en el último momento, cuando se ha enredado con algunos de sus propios argumentos, que se han descubierto como falsos. El lunes mintió sobre las pensiones, afirmando que el PP siempre las había revalorizado con respecto al IPC, una falsedad que la periodista Silvia Intxaurrondo se encargó de cortar en directo y al momento.

El martes lo volvió a hacer, pero esta vez con el conocido como 'caso Pegasus', una trama de espionaje con un software israelí que afectó a autoridades españolas. La cuestión venía de lejos, del cara a cara con Sánchez del 10 de julio, cuando afirmó que el juez había archivado la causa por la falta de colaboración del Gobierno.

Más tarde se retractó y dijo que esa información la vio en un teletipo. Pero este martes volvió a la carga con otra mentira sobre el caso con la que trató de devolver al Ejecutivo de Sánchez la responsabilidad y que fue desmentida por la Cadena SER. Por otra parte, el teletipo en el que supuestamente se basó Feijóo no ha aparecido aún por ninguna parte, a pesar de que el gallego le dijo a Intxaurrondo que se lo remitiría.

La ley electoral impide publicar a los medios encuestas los cinco días previos a las elecciones, por lo que no es posible saber públicamente cómo se mueven los sondeos ni si todo cómo afecta este vendaval de falsedades al candidato del PP. Sin embargo, la encuesta que ha publicado un medio australiano, que ha encargado un tracking diario al Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), mostraba este martes un retroceso de los populares y una pequeña recuperación del PSOE.

Por otra parte, el periodista Fernando Garea de El Español ha señalado este miércoles en un artículo que los trackings internos de los partidos confirman que el PSOE se recupera y el PP comienza a perder enteros.

Marcial Dorado, el amigo narcotraficante de Feijóo

Este miércoles, 48 horas después, Feijóo ha admitido en una entrevista al periódico La Vanguardia que Intxaurrondo "tenía razón" cuando le corrigió en directo. Pero el gallego apenas salía de ese charco para meterse en otro, en este caso sobre su relación con Marcial Dorado, conocido narcotraficante de Galicia en los años ochenta y noventa.

Que Feijóo y Dorado tenían una amistad es un hecho conocido. Que era narcotraficante, también, aunque el líder popular asegura que esa faceta delictiva de su amigo era desconocida para él. La excusa que ha dado este miércoles durante la entrevista es que en aquellos tiempos "no había internet".

Sin embargo, si se juntan todas las piezas, no encajan. La relación del líder popular y candidato a la presidencia con el narcotraficante fue destapada por el diario El País en 2013, que publicó una serie de fotografías donde se ve a Feijóo en 1995 en una embarcación con Dorado. La fecha siembra dudas sobre el presunto desconocimiento del popular sobre las actividades ligadas al tráfico de cocaína de su amigo.

Es cierto que internet no estaba generalizado en los años noventa, pero la prensa escrita ya contaba con muchas décadas de antigüedad. Y en ese medio Dorado ya había protagonizado sendos reportajes, artículos y noticias. De hecho, fue uno de los detenidos durante la primera gran operación contra el narcotráfico, la conocida como Operación Nécora, dirigida por el juez Baltasar Gazón en 1990, cinco años antes de que Feijóo y Dorado se fotografiaran juntos. Recientemente, estos vínculos de Feijóo también han saltado a la prensa internacional.

Tras dos días en el que sus propias falsedades han empezado a rodearle, el líder popular ha vaciado su agenda este miércoles y ha estado desaparecido hasta que ha entrado en directo en una entrevista televisiva para La Sexta. El popular ha afirmado que la suspensión de sus actividades de campaña se deben a un "tirón" que le dio este martes durante su entrevista en Espejo Público en la cual reiteró sus mentiras sobre el 'caso Pegasus'.

El popular ha confirmado definitivamente, además, que no irá al debate electoral de este miércoles con el resto de los candidatos de los principales partidos que se presentan a las elecciones: PSOE, Sumar y Vox. Quedan apenas cuatro días para las elecciones, y a Feijóo se le han atragantado los argumentos.