La gaviota pierde altura y la lechuga se abarata: primera 'encuesta prohibida' del 23J

La gaviota pierde altura y la lechuga se abarata: primera 'encuesta prohibida' del 23J

El medio australiano 'Adelaide Review' ya ha publicado la primera estimación de voto que realizará diariamente de aquí hasta el 23J.

Una gaviota rozando la superficie del agua.Marcos del Mazo

La LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) en su artículo 69.7 prohíbe por completo la publicación de encuestas electorales cuando falten cinco días para la celebración de cualquier tipo de comicios en España. Para las próximas elecciones generales del 23J, el plazo legal expiró ayer. 

Ningún medio puede publicar encuestas pero, como siempre, en esta ocasión hay rendijas por las que también se cuelan algunas señales, normalmente venían de Andorra, del rotativo Periòdic d'Andorra. Que realizó trackings diarios para las generales de 2008, las catalanas de 2010, las municipales de 2015, las generales de 2015 y 2016, las catalanas de 2017, las municipales y las generales de 2019 y las catalanas de 2021, según El Periódico de España. En este paso no llegan desde el principado pirenaico, sino desde las antípodas.

El medio australiano The Adelaide Review ha encargado al Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) la realización de un tracking diario de intención de voto y escaños (disponible aquí). El GESOP seguirá una dinámica similar a la que ya han llevado a cabo el resto de encuestadoras en España. Realizará 300 encuestas diarias para realizar la estimación que se irán acumulando hasta un máximo de 3.000.

Norma anacrónica

En El Periódico de España señalan que el veto a los medios para publicar encuestas crea una paradoja en la cual los partido políticos, "con financiación pública", sí pueden ir viendo cómo se mueve la opinión, mientras que los ciudadanos se quedan sin derecho a poder conocer cómo avanzan las posiciones de los distintos partidos políticos.