Feijóo reconoce ante la jueza de la DANA que no sabía qué era el Cecopi, ni quién era el responsable, ni tampoco que se había activado
"Entiendo que es lo que me corresponde, dado que no tengo ninguna competencia ejecutiva, administrativa ni legal", dijo el popular entonces.
Feijóo no sabía que era el Cecopi (el equipo de emergencias que gestionó la crisis aquel 29O), ni quién era el responsable. Tampoco sabía que este dispositivo se había activado. Así lo reconoció el propio líder de los populares el pasado nueve de enero en su comparecencia ante la jueza de la DANA, Nuria Ruiz Tobarra, según ha podido revelar este viernes el diario 'El País', que ha recogido algunas de las declaraciones que dio a la justicia aquel día el líder de la oposición.
"Desconocía que existiera un Cecopi en la Comunidad Valenciana y si estaba o no funcionando ni quién era el responsable. Entiendo que es lo que me corresponde, dado que no tengo ninguna competencia ejecutiva, administrativa ni legal [...] Me puse en contacto con personas que fueron colegas míos en mi tiempo de presidente de comunidad autónoma", admitió Feijóo, quien explicó que el día de la tragedia habló por mensajes con el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno y con el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.
Feijóo, quien compareció por videoconferencia el pasado 9 de enero desde el Congreso de los Diputados, quiso defender que no tenía competencias ejecutivas ni responsabilidades legales en la gestión de la emergencia y afirmó que, por ese motivo, no estaba al tanto del funcionamiento del dispositivo que coordinó la respuesta a la catástrofe. Además, según su testimonio como testigo, fue él quien tomó la iniciativa de contactar con distintos presidentes autonómicos la tarde de la tragedia.
"Nadie se puso en contacto conmigo para informarme como presidente de mi partido. No hubo esa comunicación. Fui yo quien tomo la iniciativa y remití los wasaps", aseguró el gallego, que agregó que comenzó a comunicarse con Mazón a partir de las 19.59 horas.
En relación con las primeras víctimas mortales, Feijóo explicó que tuvo conocimiento de los fallecimientos a través de un mensaje que Mazón le envió a las 23.25 horas, en el que le advertía de que ya estaban apareciendo muertos en Utiel y que la cifra aumentaría ("No lo hemos hecho público aún, pero ya están apareciendo muertos en Utiel y van a aparecer bastantes más", decía el mensaje). El líder del PP dio por hecho que esa información procedía de datos directos de la Generalitat.