Feijóo ultima su 'revolución' en el PP: “Un congreso es para hacer cambios"
Hará sustanciales cambios tanto en su equipo de Génova como en el Congreso y en el Senado. Todo el mundo espera que sea el congreso nacional del PP más tranquilo en años. Hasta Ayuso ha decidido no dar batalla con la cuestión de las primarias.
El Partido Popular celebrará a partir de este viernes su XXI Congreso Nacional con carácter extraordinario en Ifema, Madrid. Este evento, convocado por el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, meses antes de lo previsto, tendrá como objetivo establecer las bases ideológicas y la dirección de la formación de cara al próximo ciclo electoral. Pero, sobre todo, para llevar a cabo los cambios que el líder popular ha ideado con el objetivo de reforzarse de cara a un eventual adelanto electoral por parte de Pedro Sánchez.
"Tenemos que activar el 'modo futuro' porque no hay que perder ni un sólo minuto. Estamos a punto de arrancar un nuevo ciclo electoral y tenemos que estar listos. Por eso. convocaré un congreso nacional (...) para perfilar una alternativa de Gobierno sólida y a la altura de un gran país que somos", dijo el pasado mes de mayo cuando convocó el congreso, entre críticas de los suyos por haberse enterado primero por la prensa de este anuncio.
A lo largo de los próximos días, Génova desvelará los nombres de su nueva Ejecutiva hasta llegar al congreso del fin de semana, donde el protagonismo ha de ser por completo para Feijóo. Aunque el presidente guarda con recelo los nombramientos, todo el mundo espera cambios importantes tanto en Génova como en el Congreso y en el Senado, salvo giro de última hora. “Un congreso es para hacer cambios”, dicen sus más próximos.
Lo que parece más seguro es que el líder popular reforzará el tándem Tellado-Ester Muñoz en la nueva dirección del PP. El primero podría sustituir a Cuca Gamarra al frente de la secretaría general y la segunda escalar a la portavocía del Congreso, un cargo de enorme exposición y relevancia. Gamarra, mientras, podría ser la vicesecretaria de Justicia e Interior. También se espera el recambio de la portavoz en el Senado, ahora en manos de la Alicia García, y la reordenación y salida de vicesecretarios. Cualquiera de los actuales podría caerse del nuevo equipo, aunque se da por descontada la continuidad de Borja Sémper como uno de los rostros más habituales del PP ante la prensa.
El nuevo equipo que rodeará a Feijóo no será un gobierno en la sombra, dicen desde Génova a El HuffPost, sino un “equipo de campaña para echar a Sánchez cuanto antes". Y es que la sensación general dentro del PP es que que Feijóo acabará llegando a Moncloa. “Los descolgados hoy, mañana tendrán su oportunidad”, añaden sobre los posibles 'sacrificados'.
En todo caso, todo el mundo espera que éste sea el congreso nacional del PP más tranquilos en años. Cabe recordar que el último congreso ordinario del PP se celebró en época de Mariano Rajoy, en 2017. Los de 2018 y 2022 fueron extraordinarios, para entronizar a Pablo Casado y al propio Feijóo en situaciones complejas para el partido.
"Tanto que se habló del debate ideológico y todo se ha liquidado en dos tardes. El partido está completamente unido”, dicen fuentes de la cúpula. De hecho, hasta Ayuso se ha acabado plegando al modelo de primarias que Feijóo ha presentado pese a sus primeras suspicacias. Solo Alejandro Fernández ha elevado en estos últimos días la voz con respecto a la relación con Junts, pero ya se negocia con él.
“Unidad con una prioridad: echar a Sánchez”, se reafirman en el entorno de Feijóo. Para su cónclave, Feijóo contará también con la presencia de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy. También se ha invitado a última hora a su antecesor, Pablo Casado, quien ha declinado por "cuestiones de agenda".