Garzón reconoce que Unidas Podemos perdió casi la mitad de su voto, en parte por problemas internos

Garzón reconoce que Unidas Podemos perdió casi la mitad de su voto, en parte por problemas internos

El ministro de Consumo y líder de IU explica que "lleva tiempo" sin hablar con Pablo Iglesias, lo que ha achacado a la irrupción de Sumar, la iniciativa de Yolanda Díaz. 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, con la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, al fondo, en un mitin con Ada Colau en Barcelona, ayer domingo.Marta Pérez / EFE

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha reconocido este lunes que el espacio de Unidas Podemos ha perdido mucho voto, "casi la mitad", desde 2016 hasta la actualidad, que ha achacado al "ataque de los medios de comunicación y factores externos", pero también a problemas internos.

En una entrevista en el programa La Cafetera de Radio Cable, Garzón ha reconocido que "lleva tiempo" sin hablar con Pablo Iglesias, el que fuera líder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, lo que ha achacado a la irrupción de Sumar, la iniciativa de la actual vicepresidenta Yolanda Díaz. 

El coordinador federal de IU ha apelado a hacer autocrítica y la mejor manera, ha dicho, "es dar un empujón a un espacio político que aglutine a mucha gente que se quedó por el camino", pero también a los "nuevos partidos que fueron escisiones de Podemos como Más País, y la mejor forma es Sumar". Fue uno de los primeros en mostrar su apoyo a Díaz cuando lanzó su propuesta de "escuchar" a los españoles y ha afirmado reiteradamente que "Sumar es el mejor instrumento para reencontrarnos en la izquierda" y para "impedir que derecha y extrema derecha activen una agenda política que debe asustarnos".

El político malagueño ha admitido también en la entrevista de este lunes que hubo una divergencia entre IU que asumió este planteamiento y Podemos que tuvo otro y ha reconocido que aunque van juntos a las elecciones autonómicas "en casi todos los sitios y en muchos municipios", hay "una diferencia estratégica que hay que ser capaz de minimizar para pactar de cara a las generales". 


Yolanda Díaz no ha estado sola. Unas 3.000 personas han asistido al acto de Sumar. Entre ellas, políticos y activistas de diferentes colectivos han querido arropar a la vicepresidenta segunda del Gobierno.
" />