Interior intensificará las medidas antiterrorismo durante Semana Santa
La Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista celebrada esta semana valoró la conveniencia de, en estas fechas, robustecer los dispositivos de seguridad.
El Ministerio del Interior ha ordenado reforzar las medidas de prevención, protección y respuesta previstas en el vigente nivel 4 de del 'Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista' durante la inminente festividad de la Semana Santa. La decisión se adoptaba esta semana después de que la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista valorara la conveniencia de robustecer los dispositivos de seguridad y las capacidades de inteligencia, control y seguimiento antiterrorista en estas fechas, según ha podido confirmar El HuffPost.
Los criterios que han empujado a blindar la seguridad del país pasan por la numerosa presencia y participación de ciudadanos en multitud de actos públicos, así como por el evidente aumento de los desplazamientos por todo el territorio nacional en todo tipo de transportes. Los dispositivos serán puestos en marcha por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero también por las demás instituciones, organismos y operadores en materia de seguridad.
El refuerzo policial ordenado permitirá extremar la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, así como los acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general en los que en estas fechas se produce una alta concentración de personas. El secretario de Estado de Seguridad de Interior, Rafael Pérez, ha fijado el periodo de vigencia de dichas medidas entre las 15:00 horas de el viernes 11 de abril hasta las 15:00 horas del 22 de abril de 2025.
Medidas antiterroristas a nivel nacional
Las medidas de especial intensificación antiterrorista incluyen el robustecimiento de los dispositivos policiales y la adopción de acciones preventivas como los controles aleatorios de vehículos y personas en todos aquellos lugares en los que pueda producirse un elevado tránsito de personas, como grandes avenidas o vías comerciales. Asimismo, se pondrá el foco en los acontecimientos de ocio, deportivos, religiosos y en aquellos edificios, centros o instalaciones emblemáticas que habitualmente sean frecuentados por muchos visitantes.
Por otro lado, el Ministerio del Interior ha solicitado incrementar las actuaciones de protección en grandes centros, infraestructuras e intercambiadores de transportes, incluidas las instalaciones y los medios de transporte aéreo y marítimo, en especial aquellos que han de soportar una mayor afluencia de ciudadanos y de tráfico.
Un marco de numerosas detenciones
Cabe recodar que dichas medidas de refuerzo antiterrorista se producen en un marco de numerosas detenciones por presunta comisión de delitos de terrorismo. Sin ir más lejos, en la última semana de marzo la Guardia Civil detuvo a seis varones, cinco de ellos en territorio nacional -en Granada, Huelva, Córdoba, Salamanca y Burgos- y otro en la ciudad francesa de Béziers. Todos compartían un rasgo en común: una profunda radicalización en las tesis yihadistas. En lo que va de 2025 ya son más de 45 los detenidos en la lucha contra la amenaza del terrorismo yihadista en España.
En este sentido, el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska recordó esta misma semana en un acto público que en 2024 se alcanzó una cifra histórica de detenciones relacionadas con el yihadismo en España con 81 arrestos, convirtiéndose así en el segundo año consecutivo de incremento. Pese a ello, Marlaska aseguró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están perfectamente formados y preparados, con los medios necesarios y precisos” para hacer frente a la amenaza terrorista", aunque "el riesgo cero no existe”.
Por el momento, según apuntan fuentes oficiales, el oficio del secretario de Estado de Seguridad ha sido remitido a las direcciones generales de Policía Nacional y Guardia Civil, así como a las delegaciones del Gobierno y a la Secretaría General de la FEMP para su difusión entre los responsables de los cuerpos de policía local. Además, la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional ha trasladado estas medidas a dichos operadores para que refuercen los servicios, procedimientos y medidas de colaboración correspondientes al vigente Nivel 4 de activación antiterrorista.