La jueza de la DANA cita como testigo a Feijóo
Ha ofrecido la posibilidad de que entregue el listado de llamadas, mensajes y correos electrónicos que pudiera haber recibido de Carlos Mazón en un plazo de cinco días. Tras conocerse que estaba llamado a declarar, el líder de la oposición ha querido dejar claro que su papel aquel 29 de octubre fue exigirle al Gobierno la emergencia nacional.
Feijóo deberá testificar en el juicio de la DANA. La jueza de Catarroja (Valencia) que instruye la causa penal por la gestión de la DANA, Nuria Ruiz Tobarra, ha citado como testigo al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a petición de la Asociación de Víctimas Mortales DANA 29-0, que ejerce la acusación particular en el procedimiento, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (Tsjv).
Según defiende Tobarra, el popular podría "dar razón de los comentarios" que el expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, pudo "haber hecho" el día de la DANA "a raíz de las conversaciones" con Salomé Pradas "sobre la información que iba recibiendo". La jueza acepta de este modo la petición que la acusación popular hizo hace unos días, donde afirmaban que se trataban de pruebas "pertinentes y necesarias para el esclarecimiento de los hechos que son objeto de la presente investigación".
"Debe ser también de interés para la investigación determinar qué información le fue transmitida al testigo propuesto y cuándo le fue transmitida, dado que el testigo propuesto, en su declaración ante los medios, refirió que dicha información en tiempo real venía remitiéndose desde el lunes 28 de octubre de 2024, detalle que no consta indicado en el parco listado de llamadas telefónicas remitidas en relación al Sr. Mazón", defendían en el escrito.
Y es que, el popular defendió que Mazón le había "venido informando en tiempo real" sobre lo sucedido aquel 29 de octubre, motivo por el cual podría dar respuestas a algunas preguntas que la periodista Maribel Vilaplana ha negado conocer. "Desde el pasado lunes (28 de octubre) me ha venido informando en tiempo real; me venía diciendo que la situación era muy compleja y desde el martes ya me estuvo informando de que nos tememos que haya más personas fallecidas", señaló entonces Feijóo. La jueza ha ofrecido la posibilidad a Feijóo de que entregue el listado de llamadas, mensajes y correos electrónicos que pudiera haber recibido de Carlos Mazón en un plazo de cinco días.
"Siempre partiendo de la voluntariedad, aunque destacando la relevancia de una causa en la que se investigan 230 homicidios imprudentes, y lesiones igualmente imprudentes, procede poner en conocimiento de dicho testigo la posibilidad de aportación voluntaria del listado de llamadas, mensajes, correos electrónicos o wasaps, de los cuales se desprendería dicha información en tiempo real", agregó la instructora.
Por ahora, se sabe que el día de la DANA Mazón se comunicó hasta en dos ocasiones con Núñez Feijóo: a las 21:27 y 21:31 horas. La primera llamada se produjo más de una hora después de que la Generalitat enviara el mensaje de alerta masiva Es Alert a los teléfonos para informar a la población sobre la gravedad de la situación, mientras que la otra sucedió después de que Mazón llegara al Cecopi, el organismo de la Generalitat en L’Eliana (Valencia) encargado de coordinar la gestión de la crisis.
Tras conocerse que estaba llamado a declarar, el líder de la oposición ha querido dejar claro que su papel aquel 29 de octubre fue exigirle al Gobierno la emergencia nacional. La noticia de su llamamiento como testigo se ha hecho pública apenas unas horas después de que el popular solicitase la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso por la "corrupción sistémica" del PSOE.