Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Maíllo (IU) da por cerrada la crisis del armamento israelí, pero advierte: "Estaremos atentos"

Maíllo (IU) da por cerrada la crisis del armamento israelí, pero advierte: "Estaremos atentos"

El coordinador federal de Izquierda Unida desliza en 'ARV' que no seguirán pidiendo la cabeza de Marlaska, pero pide reflexiones: "Creo que de aquí se sacan muchas conclusiones, cuando a ti te rectifican tú tienes que hacértelo mirar".

Antonio Maíllo (IU), coordinador federal de Izquierda Unida, en una imagen de archivo.
Antonio Maíllo (IU), coordinador federal de Izquierda Unida, en una imagen de archivo.Jesús Prieto/Europa Press via Getty Images

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha sido uno de los contrapesos clave en el marco de la crisis que se reabrió en el Gobierno de coalición progresista, al trascender que el Ministerio de Interior no había rescindido finalmente el acuerdo de compraventa de 15 millones de balas a una empresa israelí que se había comprometido a anular. Tras conocer que el propio presidente del Gobierno ha intervenido ordenando esa rescisión, Maíllo da la crisis por salvada sin tener que cobrarse la cabeza de Grande-Marlaska.

El propio Maíllo lo ha explicado en declaraciones, esta tarde, al programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta, que ha comenzado indicando que valoran "positivamente" el desenlace de este choque. "Es lo que lleva IU pidiendo desde que surgió este desacuerdo e incumplimiento", señaló el responsable federal de IU, recordando que en su formación "no veíamos otra salida que la de rescindir el contrato".

Maíllo ha señalado que "al rectificar, damos por concluido este asunto", si bien a insistencia de las preguntas de los periodistas ha dejado más detalles. "Lo importante es que no haya compraventa de armamento de Israel. Y eso es lo que nos interesa, lo demás es complementario", ha indicado, para volver a recibir la pregunta clave tras la intervención de Pedro Sánchez en el conflicto. Maíllo, que pidió la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ¿la sigue reclamando?

"Cuando a ti te rectifican tú tienes que hacértelo mirar"

"Creo que de aquí se sacan muchas conclusiones, cuando a ti te rectifican tú tienes que hacértelo mirar", ha deslizado, dejando entrever su malestar con dicho ministerio del ala socialista. Preguntado también sobre si realmente IU estaba dispuesta a abandonar el Ejecutivo de coalición, Maíllo se ha mostrado en la misma línea que la de las últimas horas: "Mire nosotros no lo hemos dicho nunca, pero lo que sí dijimos es que no íbamos a pasar por el aro. No íbamos a aceptar una solución que no fuese la que ha ocurrido".

Tampoco ha ocultado el máximo responsable de IU de que "somos conscientes del avance de la reacción y autoritarismo desde EEUU a la UE" y que en ese contexto el Gobierno de coalición en España tiene un gran valor. También ha corroborado que la situación volvería a ser igual de grave si se produce un episodio similar de nuevo, y eso atañe a cualquier compra de este tipo a Israel: "No se circunscribe a los 15 millones de balas para la Guardia Civil, se circunscriben a todos los contratos que tengan que ver con empresas israelíes. Estaremos atentos al cumplimiento del acuerdo".

Antes de finalizar, Maíllo ha dejado un mensaje a modo de reflexión, sobre las relacioens de España con el Gobierno ultra de Netanyahu: "No es sostenible tener contacto con un Gobierno y Estado genocida [a lo largo de la entrevista no le ha temblado el pulso en calificar de genocidio lo que ocurre en Gaza]. Ahí no hay matices posibles y eso define las coordenadas morales de un Gobierno, las coordenadas morales de un país".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: