8M en directo, Día de la Mujer 2025: la lluvia no frena las marchas feministas que recorren las principales ciudades del país
Sigue la última hora de las manifestaciones del 8M en directo por el Día de la Mujer 2025 con marchas en Madrid y resto de ciudades de España en las que están convocadas.

Miles de mujeres salen a la calle en todo el país, con gran protagonismo de la capital de España, donde la marea morada se ha hecho notar pese a la lluvia y se han podido ver a numerosas representantes políticas: como la ministra Ana Redondo o Diana Morant del PSOE, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz o Irene Montero e Ione Belarra, de Podemos. Ningún representante del Partido Popular ni Vox ha acudido al acto.
Hasta aquí la narración en directo de la última hora y las manifestaciones del 8M, Día Internacional de la Mujer, que han recorrido este sábado bajo la lluvia las ciudades de España.
Más de 25.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en Barcelona este sábado, Día Internacional de las Mujeres, para poner los cuidados "en el centro" y darles la importancia "que se merecen". Esta es la primera vez que la capital catalana ha acogido dos manifestaciones simultáneas de signo feminista coincidiendo con el 8M, algo que hace años que ocurre en Madrid.
La marea violeta ha vuelto esta tarde a las calles del centro de Madrid, desde Cibeles hasta Plaza de España, en la segunda manifestación por el Día Internacional de las Mujeres, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid bajo el lema 'Mujeres en lucha contra el machismo global'. Entre 20.000 personas -según las convocantes- y 9.500 -según la Delegación del Gobierno-, han denunciado el retroceso en los derechos de las mujeres y han exigido la abolición de la prostitución, entre otras reivindicaciones, durante una marcha que ha transcurrido sin lluvia hasta el último momento, cuando ha caído un intenso aguacero.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha advertido este sábado, tras sumarse a la manifestación convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza con motivo de la celebración del 8M, que a pesar de los avances conseguidos en pro de alcanzar una "verdadera igualdad" en materia de derechos, existe una "bola ultra" que trata de "devolver a las mujeres a tiempos pasados".
Alegría, situada a la cabecera de la manifestación, ha valorado ante los medios de comunicación los avances conseguidos por el actual Gobierno del PSOE para trasladar las reivindicaciones del feminismo al Boletín Oficial del Estado (BOE) y lograr, entre otra cuestiones, la consecución de 10 millones de trabajadoras cotizantes en la actualidad así como una reforma de las pensiones y un incremento del Salario Mínimo Interprofesional que benefician fundamentalmente a las mujeres.
Pero ha insistido al tiempo en que las movilizaciones deben de mantener un tono reivindicativo para lanzar un mensaje "alto y claro" en favor de la igualdad, "sobre todo por todas aquellas mujeres que siguen teniendo hoy la voz callada en nuestro país, pero que también lo están en Palestina, en Ucrania o en países donde tienen callada su voz".
Miles de personas se manifestaron este sábado en las principales ciudades gallegas en conmemoración del 8 de marzo por los derechos de las mujeres, su plena equiparación salarial con los hombres y contra el machismo, pese al temporal de lluvia y viento que azota hoy la comunidad. La manifestación más numerosa tuvo lugar en Vigo esta tarde convocada por el colectivo "Resposta feminista" y a la que se sumaron otras organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos, pese a que se habían organizado otras dos marchas en la ciudad.
En medio de una intensa lluvia y viento, miles de personas -muchas de ellas con impermeables morados- salieron de la viguesa Plaza de España, encabezadas por una pancarta del colectivo organizador en la que se leía: "O feminismo muda a historia. Sen loita no hay futuro" (El feminismo cambia la historia. Sin lucha no hay futuro). En declaraciones a Efe, Priscila Retamozo, portavoz de "Resposta feminista" consideró "muy importante" que, aunque el tiempo no ayude, "las mujeres estemos en la calle aquí en Vigo, como en el resto del mundo, hablando de nuestros derechos".
La intensa lluvia que ha caído en la tarde de este sábado en Logroño ha obligado a sustituir la manifestación del 8M por una concentración, en la que ante un millar de personas se ha leído el manifiesto de la Plataforma 8 de Marzo. A medida que se acercaban las siete de la tarde, la hora prevista para el inicio de la manifestación, la lluvia se hacía cada vez más intensa con lo que aunque las organizadoras han decidido esperar hasta el último momento, no han tenido más remedio que cancelar la marcha.
La borrasca Jana ya había avisado a media tarde en Logroño, con unas tímidas lluvias, pero fue en ese momento cuando más arreció, también con intensas rachas de viento que no invitaban a salir a la calle. En ese panorama, las organizaciones que integran la Plataforma 8 de Marzo en La Rioja han decidido llamar a esa concentración en las escaleras del Instituto Sagasta y se han situado frente a un mar de paraguas para leer el manifiesto y poco después se ha disuelto la concentración, aunque un pequeño grupo de mujeres ha decidido por su cuenta recorrer algunas calles del centro de la ciudad tras una pancarta reivindicativa.
La ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, ha llamado este 8M a "no bajar la guardia" en los avances logrados por las mujeres ante la "ola reaccionaria que azota el mundo y que hace ver que muchas veces se mercantiliza con los derechos y con la dignidad de las mujeres". En declaraciones a los periodistas desde la manifestación del movimiento feminista de Sevilla para conmemorar el Día Internacional de las mujeres, Montero ha trasladado a las mujeres que la "lucha continúa porque nos queremos libres y vivas" y ha defendido que hay que seguir luchando por esa igualdad efectiva.
Miles de personas se manifiestan desde las seis de esta tarde en Bilbao bajo el lema 'Ante el fascismo, osadía feminista', convocadas por el movimiento feminista Bilbo Feminista Saretzen, con motivo del 8 de Marzo. La marcha ha partido de plaza del Sagrado Corazón, bajo la lluvia, encabezada por un pancarta con el lema 'Faxismoaren kontra, ausardia feminista' (contra el fascismo, valentía feminista) y a la misma se han ido uniendo a lo largo de la Gran Vía diferentes columnas de manifestantes que han partido de barrios como Rekalde, Santutxu, Zurbaranbarri y Deusto.
Antes de la marcha, la portavoz de Bilbo Feminista Saretzen, Bego Mera, ha explicado que el lema elegido este año pretende "dejar claro a los fascistas y a la extrema derecha que nos van a tener delante y que no vamos a aceptar ningún paso atrás, no vamos a retroceder". "Estamos preocupadas por el crecimiento del fascismo, porque sabemos que la extrema derecha tiene especial interés en oprimir a las mujeres, en quitarnos los derechos a las mujeres, a las feministas, a las migrantes y a la comunidad LGTBI", ha manifestado.
La manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este sábado 8 de marzo, ha arrancado en la capital pasadas las 18:15 horas al grito de "Ni cis ni trans, mujer nada más". Las convocantes, bajo el lema 'Mujeres en lucha contra el machismo global' han empezado a marchar desde la Plaza de Cibeles entre cánticos de "'mi vientre y mi vagina, ni se compra ni se alquila".
Las participantes también han portado carteles con mensajes como "Somos el corazón de las que ya no laten", "Mamá, no te preocupes. Esta tarde nos protegen todas" o "No soy tu musa, soy tu artista". Además, las feministas han llevado pancartas en apoyo a Gisèle Pelicot, la mujer francesa víctima de las violaciones organizadas por su propio marido. Una de estas, de gran tamaño con la figura de ella.
La manifestación principal del 8M en Barcelona ha empezado en la plaza Universitat este sábado por la tarde, minutos después de las 18, y desembocará en el Arc de Triomf. Entre las asistentes han acudido la viceprimera secretaria del PSC y presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; las dirigentes de ERC Elisenda Alamany, Arés Tubau y Diana Riba; la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y la portavoz de la CUP Su Moreno. También han estado el líder de UGT, Pepe Álvarez, y el secretaria general de UGT de Catalunya, Camil Ros, entre otros.
Pilar Alegría ha atendido a la prensa desde una de las manifestaciones de este 8 de marzo. La ministra ha asegurado que esta fecha es "un día de reivindicación y celebración". Cree que hay que celebrar "los pasos que hemos sido capaces de dar como país". Pero sostienen que se trata de un día "evidentemente, reivindicativo", entre otros motivos, por la "ola ultra" que, en sus palabras, "quiere devolvernos a tiempos pasados".
"A mí no me acosa nadie si no me dejo" era una de las frases más repetidas en las manifestaciones de apoyo al exalcalde Ponferrada (León), Ismael Álvarez, tras la denuncia de acoso sexual presentada por Nevenka Fernández, en el que se convirtió en el primer caso de acoso sexual en la esfera pública y, especialmente, en la política.
Veinte años más tarde, el escenario es otro. El movimiento #SeAcabó que se inició con la denuncia pública tras el beso no consentido del entonces presidente de la RFEF Luis Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso tras la victoria de la Selección Española en el Mundial femenino de fútbol llenó las calles de apoyo a la jugadora, en lo que para muchos ya ha sido el #MeToo español.
El Día de la Mujer es una fecha para salir a la calle, protestar y luchar por nuestro derechos. Pero esto, también se puede hacer al ritmo de los himnos feministas que han ido dejando muchísimas artistas a lo largo de los años, porque se puede reivindicar bailando.
Desde Nina Simone a Gata Cattana o Jennifer Lopez, esta es solo una pequeña muestras de las cientos de canciones feministas con las que puedes pasar, y disfrutar, esta fecha.
Desde jóvenes a ancianos de todo tipo de clase social y nacionalidad. Los 51 hombres que violaron durante una década a Gisèle Pelicot mientras estaba inconsciente debido a sumisión química ofrecida su exmarido Dominique Pelicot guardaron silencio. También dos hombres que solicitaron información y finalmente no violaron a la mujer y otras dos decenas de hombres que no han llegado a identificarse en la investigación policial.
El silencio reinó en esta horrible violación masiva que ha sacudido la prensa mundial y que se saldó con una sentencia para los 51 acusados con penas de prisión entre los 20 años de Dominique Pelicot (también denunciado por su hija Caroline) y los tres años.
Por la mañana ha sido el turno de Madrid y, ahora el de Valencia. Assemblea Feminista ha convocado su manifestación haciendo un llamamiento a "cambiar el paradigma sobre el cual se construye el género, el racismo y la clase". A lo largo de la marcha, se han intercalado cánticos en valenciano y en castellano. "Fora agressors de la universitat", "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste", "Feminisme no és transfobia" o "Abajo el patriarcado que va caer; arriba el feminismo que va a vencer" han sido algunas de las consignas.
Este sábado, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha celebrado un acto "de reflexión y reivindicación acerca del papel de la mujer en el deporte". En el mismo, han participado varias deportistas y, según recoge Europa Press, han expuesto "los avances en materia de igualdad y subrayar las barreras que aún quedan por derribar".
Ni el agua, ni el frío, ni el viento. Ninguna adversidad ha podido frenar, un año más, que una marea morada de mujeres volviera a transitar por las principales calles de Madrid en lo que ha sido un 8M diferente, ya que al ser sábado, la convocatoria de la Comisión 8M, organizadora de la manifestación, fue fechada para la mañana. Así, a las 12:00 de este sábado daba comienzo, bajo una intensa lluvia, el inicio de una marcha que se iniciaba en Atocha y que ha culminado en Plaza España tras atravesar el Paseo del Prado hasta Cibeles, la calle Alcalá y Gran Vía, y que ha reunido a más de 80.000 personas según la organización convocante. La Delegación del Gobierno, sin embargo, ha cifrado la asistencia en 25.000.
Este año, el lema elegido por la Comisión ha sido "Feministas antirracistas, ¡A las calles! Nos va la vida en ello", proclamas que han sido repetidas durante toda la manifestación por las miles de mujeres que se han concentrado tras la cabecera que reunía a todas las convocantes y en la que se podía leer el lema elegido en letras amarillas y blancas sobre el fondo morado.
Como cada año, el 8 de marzo, Día de la Mujer, tendrán lugar manifestaciones en muchos países del mundo, con el objetivo de reivindicar la figura de la mujer y la igualdad en derechos en todos los ámbitos de la vida.
En el caso de España, las manifestaciones se producirán en infinidad de pueblos y ciudades, pero sin duda, serán las capitales de provincia las que se lleven toda la atención, ya que acumularán a miles de personas en las calles.
La checa Martina Navratilova es una de las jugadoras de tenis más laureadas de la historia de este deporte. Nueve títulos de Wimbledon, cuatro del Abierto de EEUU, tres del Abierto de Australia, dos de Roland Garros… Así hasta completar una lista de 167 trofeos solamente en categoría individual. En dobles, Navratilova suma 177 títulos, entre ellos, siete Wimbledon, nueve Abiertos de EEUU, ocho Abiertos de Australia y siete Roland Garros.
El estadounidense John McEnroe es otro de los grandes nombres de la historia del tenis. En su carrera logró tres títulos de Wimbledon y cuatro del Abierto de EEUU. Además, obtuvo 77 trofeos individuales y 71 de dobles, incluyendo cinco en Wimbledon y cuatro en el Abierto de EEUU. Un palmarés fantástico, sí, pero, si lo comparamos con el de la jugadora checa, resulta algo inferior.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha abogado por un mundo donde las mujeres nunca vivan con miedo en su discurso de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
"No podemos tolerar un mundo donde las mujeres y las niñas vivan con miedo, donde su seguridad sea un privilegio en lugar de un derecho no negociable. Cuando las mujeres y las niñas avanzan, todos prosperan", ha declarado el secretario general.
Guterres ha recordado que este año se cumple el trigésimo aniversario de la histórica conferencia de Pekín, que reafirmó que los derechos de las mujeres son derechos humanos.
Hace una semana, el Congreso de los Diputados aprobaba, con el voto a favor de todos los grupos políticos excepto Vox, la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género. Merece la pena intentar poner en el centro de la agenda política una cuestión dramática que, a día de hoy, sigue truncando e incluso acabando con la vida de, aproximadamente, medio centenar de mujeres al año. Sin duda, se trata de un desafío a nuestra propia concepción de lo que debe ser una democracia.
Esta política, aunque ha pasado más desapercibida de lo que debería, es muy importante por varios motivos. En primer lugar, porque recoge más de cuatrocientas medidas destinadas a combatir la violencia de género desde todas sus aristas; este pacto interpela a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, al Poder Judicial, a todas las administraciones públicas, a empresas y, en definitiva, a toda la sociedad.
Este 8M, y por cuarto año consecutivo, dos manifestaciones atravesarán Madrid. Dos horarios y dos recorridos que evidencian la brecha en el movimiento, aunque la ministra de Igualdad, Ana Redondo, señala que "se duplica la manifestación, se duplican las voces, se duplican los esfuerzos". Hace unos días señaló en El País que probablemente ella acudiría a la de su ciudad natal, Valladolid, pero en una entrevista con El HuffPost mantenida cinco días antes del día grande de su ministerio asegura que acudirá a ambas marchas en la capital.
"Creo que hay que escucharse más", insiste, y precisamente es ese verbo el que más pronuncia durante toda la charla. Escuchar a todas las voces del feminismo, pero escuchar también a sindicatos y asociaciones que representan a las mujeres en situación de prostitución en su camino hacia la abolición de esta "forma de violencia feroz, salvaje". O escuchar, como defiende, a los menores en casos de violencia vicaria "e interpretar sus palabras y sus silencios".
De 8M en 8M echamos la mirada atrás, viendo todo lo que hemos avanzado y cómo nada ha vuelto a ser lo mismo desde que esta oleada feminista empezó a batir. Tras los años de arranque donde todo eran victorias, donde las gentes más insospechadas se declaraban abiertamente feministas y hasta la última empresa se aseguraba de dejarnos claro que estaban en nuestro barco, ahora nos encontramos inmersas en pleno backlash o reacción, ese periodo de furibunda oposición a todas las mejoras que ha generado el feminismo que tan brillantemente describió Faludi en la reacción anterior.
En el ecuador de los años 20, marcado por la articulación de una internacional reaccionaria que amenaza con dinamitar todos los consensos alcanzados después de la Segunda Guerra Mundial, el feminismo refulge con fuerza en los dos frentes que dividen a Occidente. Por una parte sigue siendo el movimiento transformador, obrero, antirracista y anticolonial capaz de construir futuro hasta el punto de ser, junto al ecologismo, los únicos movimientos capaces de hacerse cargo de algo tan evidente, como que el s. XXII vendrá y es innegociable que quienes lo habiten han de hacerlo en mejores condiciones que quienes habitamos el s. XX.
Con el ascenso de la ultraderecha y la llegada al poder de Trump, Milei o Meloni, estamos asistiendo a un despliegue de políticas caracterizadas por diversos elementos –desmantelamiento del Estado, políticas económicas y fiscales para los ricos, recortes de derechos y libertades… – y, sobre todo, marcadas por una cuestión central, el hacer política desde la crueldad y el sadismo. Desde el malismo.
Una crueldad y un sadismo que se normaliza, se banaliza, y se presenta incluso como reconfortante. Frente a incertidumbres y malestares, la reparación de destruir a otros. A las mujeres, a las personas trans, a las migrantes. Prueba de ello, el vídeo ASMR difundido por la Casa Blanca sobre la deportación de personas migrantes. Es decir, destinado a generar una sensación de calma y bienestar a quien lo ve y/o escucha. ¿Y qué produce este placer? El sonido de los grilletes, cadenas y esposas.
Cuando el 28 de diciembre de 2004 se aprobó la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género no solo se dio un paso para la protección de las víctimas de violencia machista, sino que hubo un antes y un después en la percepción social de la violencia contra las mujeres.
Después de años de reivindicaciones por parte de los movimientos feministas, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la ley hace dos décadas convirtiendo a España en el único país europeo con una ley integral contra la violencia de género en Europa. El texto fue pionero no solo por abordar el aspecto penal, sino por centrarse en aspectos de prevención, sociales o educativos.
"A mí no me acosa nadie si no me dejo" era una de las frases más repetidas en las manifestaciones de apoyo al exalcalde Ponferrada (León), Ismael Álvarez, tras la denuncia de acoso sexual presentada por Nevenka Fernández, en el que se convirtió en el primer caso de acoso sexual en la esfera pública y, especialmente, en la política.
Veinte años más tarde, el escenario es otro. El movimiento #SeAcabó que se inició con la denuncia pública tras el beso no consentido del entonces presidente de la RFEF Luis Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso tras la victoria de la Selección Española en el Mundial femenino de fútbol llenó las calles de apoyo a la jugadora, en lo que para muchos ya ha sido el #MeToo español.
El Día de la Mujer es una fecha para salir a la calle, protestar y luchar por nuestro derechos. Pero esto, también se puede hacer al ritmo de los himnos feministas que han ido dejando muchísimas artistas a lo largo de los años, porque se puede reivindicar bailando.
Desde Nina Simone a Gata Cattana o Jennifer Lopez, esta es solo una pequeña muestras de las cientos de canciones feministas con las que puedes pasar, y disfrutar, esta fecha.
Desde jóvenes a ancianos de todo tipo de clase social y nacionalidad. Los 51 hombres que violaron durante una década a Gisèle Pelicot mientras estaba inconsciente debido a sumisión química ofrecida su exmarido Dominique Pelicot guardaron silencio. También dos hombres que solicitaron información y finalmente no violaron a la mujer y otras dos decenas de hombres que no han llegado a identificarse en la investigación policial.
El silencio reinó en esta horrible violación masiva que ha sacudido la prensa mundial y que se saldó con una sentencia para los 51 acusados con penas de prisión entre los 20 años de Dominique Pelicot (también denunciado por su hija Caroline) y los tres años.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha anunciado este sábado, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que aumentará un 50% la plantilla de jueces de violencia sobre la mujer.
Así lo avanza en un mensaje que ha publicado en su cuenta de X, antes Twitter, en el que señala que las secciones de violencia sobre la mujer se ocuparán de todas las violencias machistas con jueces especializados.
Ni el agua, ni el frío, ni el viento. Ninguna adversidad ha podido frenar, un año más, que una marea morada de mujeres volviera a transitar por las principales calles de Madrid en lo que ha sido un 8M diferente, ya que al ser sábado, la convocatoria de la Comisión 8M, organizadora de la manifestación, fue fechada para la mañana. Así, a las 12:00 de este sábado daba comienzo, bajo una intensa lluvia, el inicio de una marcha que se iniciaba en Atocha y que ha culminado en Plaza España tras atravesar el Paseo del Prado hasta Cibeles, la calle Alcalá y Gran Vía, y que ha reunido a más de 80.000 personas según la organización convocante.
Este año, el lema elegido por la Comisión ha sido "Feministas antirracistas, ¡A las calles! Nos va la vida en ello", proclamas que han sido repetidas durante toda la manifestación por las miles de mujeres que se han concentrado tras la cabecera que reunía a todas las convocantes y en la que se podía leer el lema elegido en letras amarillas y blancas sobre el fondo morado.
Como cada año, el 8 de marzo, Día de la Mujer, tendrán lugar manifestaciones en muchos países del mundo, con el objetivo de reivindicar la figura de la mujer y la igualdad en derechos en todos los ámbitos de la vida.
En el caso de España, las manifestaciones se producirán en infinidad de pueblos y ciudades, pero sin duda, serán las capitales de provincia las que se lleven toda la atención, ya que acumularán a miles de personas en las calles.
La checa Martina Navratilova es una de las jugadoras de tenis más laureadas de la historia de este deporte. Nueve títulos de Wimbledon, cuatro del Abierto de EEUU, tres del Abierto de Australia, dos de Roland Garros… Así hasta completar una lista de 167 trofeos solamente en categoría individual. En dobles, Navratilova suma 177 títulos, entre ellos, siete Wimbledon, nueve Abiertos de EEUU, ocho Abiertos de Australia y siete Roland Garros.
El estadounidense John McEnroe es otro de los grandes nombres de la historia del tenis. En su carrera logró tres títulos de Wimbledon y cuatro del Abierto de EEUU. Además, obtuvo 77 trofeos individuales y 71 de dobles, incluyendo cinco en Wimbledon y cuatro en el Abierto de EEUU. Un palmarés fantástico, sí, pero, si lo comparamos con el de la jugadora checa, resulta algo inferior.
Hace una semana, el Congreso de los Diputados aprobaba, con el voto a favor de todos los grupos políticos excepto Vox, la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género. Merece la pena intentar poner en el centro de la agenda política una cuestión dramática que, a día de hoy, sigue truncando e incluso acabando con la vida de, aproximadamente, medio centenar de mujeres al año. Sin duda, se trata de un desafío a nuestra propia concepción de lo que debe ser una democracia.
Esta política, aunque ha pasado más desapercibida de lo que debería, es muy importante por varios motivos. En primer lugar, porque recoge más de cuatrocientas medidas destinadas a combatir la violencia de género desde todas sus aristas; este pacto interpela a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, al Poder Judicial, a todas las administraciones públicas, a empresas y, en definitiva, a toda la sociedad.
Este 8M, y por cuarto año consecutivo, dos manifestaciones atravesarán Madrid. Dos horarios y dos recorridos que evidencian la brecha en el movimiento, aunque la ministra de Igualdad, Ana Redondo, señala que "se duplica la manifestación, se duplican las voces, se duplican los esfuerzos". Hace unos días señaló en El País que probablemente ella acudiría a la de su ciudad natal, Valladolid, pero en una entrevista con El HuffPost mantenida cinco días antes del día grande de su ministerio asegura que acudirá a ambas marchas en la capital.
"Creo que hay que escucharse más", insiste, y precisamente es ese verbo el que más pronuncia durante toda la charla. Escuchar a todas las voces del feminismo, pero escuchar también a sindicatos y asociaciones que representan a las mujeres en situación de prostitución en su camino hacia la abolición de esta "forma de violencia feroz, salvaje". O escuchar, como defiende, a los menores en casos de violencia vicaria "e interpretar sus palabras y sus silencios".
Delegación del Gobierno ha concretado que, en total, 25.000 personas se han manifestado este 8 de marzo en Madrid. Desde la organización, la cifra es mayor y aumenta hasta las 80.000 manifestantes. Según los datos oficiales este año han desfilado menos personas que el pasado 2024, cuando Delegación del Gobierno cifró la asistencia en 30.000.
De 8M en 8M echamos la mirada atrás, viendo todo lo que hemos avanzado y cómo nada ha vuelto a ser lo mismo desde que esta oleada feminista empezó a batir. Tras los años de arranque donde todo eran victorias, donde las gentes más insospechadas se declaraban abiertamente feministas y hasta la última empresa se aseguraba de dejarnos claro que estaban en nuestro barco, ahora nos encontramos inmersas en pleno backlash o reacción, ese periodo de furibunda oposición a todas las mejoras que ha generado el feminismo que tan brillantemente describió Faludi en la reacción anterior.
En el ecuador de los años 20, marcado por la articulación de una internacional reaccionaria que amenaza con dinamitar todos los consensos alcanzados después de la Segunda Guerra Mundial, el feminismo refulge con fuerza en los dos frentes que dividen a Occidente. Por una parte sigue siendo el movimiento transformador, obrero, antirracista y anticolonial capaz de construir futuro hasta el punto de ser, junto al ecologismo, los únicos movimientos capaces de hacerse cargo de algo tan evidente, como que el s. XXII vendrá y es innegociable que quienes lo habiten han de hacerlo en mejores condiciones que quienes habitamos el s. XX.
La delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha compartido en 'X' (antes Twitter), un mensaje con motivo del 8M en el que pide que no se de "ni un paso atrás" ante la "crisis social, política y casi moral, en la que los derechos de las mujeres se pueden ver comprometidos, como ya dijo Simone de Beauvoir". La política ha acudido a la manifestación organizada por la Comisión del 8M convocada en Madrid, donde también ha resaltado que "hoy es el día del PSOE porque es el partido de las mujeres".
El movimiento feminista asturiano se ha unido este sábado en una multitudinaria manifestación que ha recorrido las calles de Gijón con el lema 'Avanzamos imparables. Resistimos dando tira'. Al contrario de lo ocurrido en otros puntos de España, la manifestación en Asturias con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ha sido unitaria.
"En Asturias tenemos la suerte muy grande, también debido al gran trabajo de las compañeras de las asambleas, para lograr un movimiento feminista asturiano unitario. Aquí se ven representados todos los colectivos y los diferentes feminismos que componen el movimiento feminista. Estamos todas juntas", ha celebrado Melissa Cicchetti, miembro del colectivo Asturies Feminista 8M en unas declaraciones emitidas por RNE y recogidas por Europa Press.
Miles de personas han respaldado este sábado la manifestación convocada por el movimiento feminista, con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, en la que se ha llamado a las "alianzas feministas" ante la "reacción fascista" en contra del avance en los derechos de las mujeres.
La movilización ha partido pasadas las 13.00 horas desde la plaza de Antoniutti. Un grupo de mujeres han portado una gran bandera morada con el símbolo del movimiento feminista seguida por una pancarta con el lema de la manifestación: 'Faxismoaren kontra ausardia eta aliantza feministak' (Contra el fascismo, valentía y alianzas feministas).
La marcha ha continuado por la avenida del ejército hasta la plaza de la Paz, para continuar por Yanguas y Miranda y entrar en el paseo de Sarasate, donde ha finalizado. A lo largo del recorrido se han coreado consignas como 'Gora borroka feminista' (Viva la lucha feminista), 'La brecha salarial para la patronal', 'No al negocio en los cuidados', 'Feminismo inclusivo es el camino' o 'La lucha feminista será antirracista'.
Ni el agua, ni el frío, ni el viento. Ninguna adversidad ha podido frenar, un año más, que una marea morada de mujeres volviera a transitar por las principales calles de Madrid en lo que ha sido un 8M diferente, ya que al ser sábado, la convocatoria de la Comisión 8M, organizadora de la manifestación, fue fechada para la mañana. Así, a las 12:00 de este sábado daba comienzo, bajo una intensa lluvia, el inicio de una marcha que se iniciaba en Atocha y que ha culminado en Plaza España tras atravesar el Paseo del Prado hasta Cibeles, la calle Alcalá y Gran Vía, y que ha reunido a más de 80.000 personas según la organización convocante.
Este año, el lema elegido por la Comisión ha sido "Feministas antirracistas, ¡A las calles! Nos va la vida en ello", proclamas que han sido repetidas durante toda la manifestación por las miles de mujeres que se han concentrado tras la cabecera que reunía a todas las convocantes y en la que se podía leer el lema elegido en letras amarillas y blancas sobre el fondo morado.
Cuando el 28 de diciembre de 2004 se aprobó la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género no solo se dio un paso para la protección de las víctimas de violencia machista, sino que hubo un antes y un después en la percepción social de la violencia contra las mujeres.
Después de años de reivindicaciones por parte de los movimientos feministas, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la ley hace dos décadas convirtiendo a España en el único país europeo con una ley integral contra la violencia de género en Europa. El texto fue pionero no solo por abordar el aspecto penal, sino por centrarse en aspectos de prevención, sociales o educativos.
"A mí no me acosa nadie si no me dejo" era una de las frases más repetidas en las manifestaciones de apoyo al exalcalde Ponferrada (León), Ismael Álvarez, tras la denuncia de acoso sexual presentada por Nevenka Fernández, en el que se convirtió en el primer caso de acoso sexual en la esfera pública y, especialmente, en la política.
Veinte años más tarde, el escenario es otro. El movimiento #SeAcabó que se inició con la denuncia pública tras el beso no consentido del entonces presidente de la RFEF Luis Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso tras la victoria de la Selección Española en el Mundial femenino de fútbol llenó las calles de apoyo a la jugadora, en lo que para muchos ya ha sido el #MeToo español.
Este 8M, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras ciudades de España, la manifestación de Asturias ha sido unitaria. "Tenemos la suerte muy grande, también debido al gran trabajo de las compañeras de las asambleas, para lograr un movimiento feminista asturiano unitario", ha explicado la miembro del colectivo Asturies Feminista 8M en unas declaraciones emitidas por RNE y recogidas por Europa Press, Melissa Cicchetti.
Las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, 8M, han sido suspendidas por los avisos de lluvia en las ciudades de Málaga, Cádiz y Huelva.
Según han confirmado fuentes de las organizaciones feministas y subdelegaciones de las provincias a Europa Press, se ha tomado la decisión de suspender la celebración de estas concentraciones tras las advertencias del 112 y de la Aemet por las altas previsiones de lluvia que se esperan durante la jornada de este sábado en Andalucía.
Desde jóvenes a ancianos de todo tipo de clase social y nacionalidad. Los 51 hombres que violaron durante una década a Gisèle Pelicot mientras estaba inconsciente debido a sumisión química ofrecida su exmarido Dominique Pelicot guardaron silencio. También dos hombres que solicitaron información y finalmente no violaron a la mujer y otras dos decenas de hombres que no han llegado a identificarse en la investigación policial.
El silencio reinó en esta horrible violación masiva que ha sacudido la prensa mundial y que se saldó con una sentencia para los 51 acusados con penas de prisión entre los 20 años de Dominique Pelicot (también denunciado por su hija Caroline) y los tres años.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha anunciado este sábado, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que aumentará un 50% la plantilla de jueces de violencia sobre la mujer.
Así lo avanza en un mensaje que ha publicado en su cuenta de X, antes Twitter, en el que señala que las secciones de violencia sobre la mujer se ocuparán de todas las violencias machistas con jueces especializados.
Como cada año, el 8 de marzo, Día de la Mujer, tendrán lugar manifestaciones en muchos países del mundo, con el objetivo de reivindicar la figura de la mujer y la igualdad en derechos en todos los ámbitos de la vida.
En el caso de España, las manifestaciones se producirán en infinidad de pueblos y ciudades, pero sin duda, serán las capitales de provincia las que se lleven toda la atención, ya que acumularán a miles de personas en las calles.
La checa Martina Navratilova es una de las jugadoras de tenis más laureadas de la historia de este deporte. Nueve títulos de Wimbledon, cuatro del Abierto de EEUU, tres del Abierto de Australia, dos de Roland Garros… Así hasta completar una lista de 167 trofeos solamente en categoría individual. En dobles, Navratilova suma 177 títulos, entre ellos, siete Wimbledon, nueve Abiertos de EEUU, ocho Abiertos de Australia y siete Roland Garros.
El estadounidense John McEnroe es otro de los grandes nombres de la historia del tenis. En su carrera logró tres títulos de Wimbledon y cuatro del Abierto de EEUU. Además, obtuvo 77 trofeos individuales y 71 de dobles, incluyendo cinco en Wimbledon y cuatro en el Abierto de EEUU. Un palmarés fantástico, sí, pero, si lo comparamos con el de la jugadora checa, resulta algo inferior.
Hace una semana, el Congreso de los Diputados aprobaba, con el voto a favor de todos los grupos políticos excepto Vox, la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género. Merece la pena intentar poner en el centro de la agenda política una cuestión dramática que, a día de hoy, sigue truncando e incluso acabando con la vida de, aproximadamente, medio centenar de mujeres al año. Sin duda, se trata de un desafío a nuestra propia concepción de lo que debe ser una democracia.
Esta política, aunque ha pasado más desapercibida de lo que debería, es muy importante por varios motivos. En primer lugar, porque recoge más de cuatrocientas medidas destinadas a combatir la violencia de género desde todas sus aristas; este pacto interpela a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, al Poder Judicial, a todas las administraciones públicas, a empresas y, en definitiva, a toda la sociedad.
Este 8M, y por cuarto año consecutivo, dos manifestaciones atravesarán Madrid. Dos horarios y dos recorridos que evidencian la brecha en el movimiento, aunque la ministra de Igualdad, Ana Redondo, señala que "se duplica la manifestación, se duplican las voces, se duplican los esfuerzos". Hace unos días señaló en El País que probablemente ella acudiría a la de su ciudad natal, Valladolid, pero en una entrevista con El HuffPost mantenida cinco días antes del día grande de su ministerio asegura que acudirá a ambas marchas en la capital.
"Creo que hay que escucharse más", insiste, y precisamente es ese verbo el que más pronuncia durante toda la charla. Escuchar a todas las voces del feminismo, pero escuchar también a sindicatos y asociaciones que representan a las mujeres en situación de prostitución en su camino hacia la abolición de esta "forma de violencia feroz, salvaje". O escuchar, como defiende, a los menores en casos de violencia vicaria "e interpretar sus palabras y sus silencios".
Los colectivos feministas que se habían dado cita hoy mismo en Atocha a las 12:00 horas ya han comenzado a llegar a la madrileña Gran Vía y continuará su camino, tal y como está previsto, hasta Plaza de España.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha llamado a "tomar las calles" en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "frente a los que han tomado la bandera del odio".
"Frente a los que han tomado la bandera del odio contra las mujeres y frente a los que quieren convertir el feminismo en una lucha de sexos, les decimos que ni un paso atrás", ha subrayado Díaz, en declaraciones a los medios al comienzo de la manifestación convocada por la Comisión 8M, junto a la misitra de Sanidad, Mónica García, y Rita Maestre, que el año pasado se manifestaron con su propia pancarta de Más Madrid. Este año todas marchan bajo el lema 'Más feminismo para vivir mejor'.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado que el Gobierno de España tiene "una hoja de ruta clara para la igualdad real" entre mujeres y hombres, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Saiz ha atendido este sábado a los medios de comunicación en Pamplona tras el acto institucional del Gobierno y el Parlamento foral con motivo del 8M, donde ha insistido en que este "es un día para celebrar".
"Gracias a muchas mujeres hemos dado muchos pasos y hemos conseguido muchísimos avances, pero también es un día de compromiso mirando al futuro mirando a las nuevas generaciones que necesitan mujeres en quien reflejarse y tomar como ejemplo", ha declarado.
Las adversas condiciones meteorológicas han hecho que el Movimiento Feminista de Ávila haya suspendido la manifestación convocada a las doce del mediodía en la capital abulense, donde la lluvia y el viento arrecian. Ante esta situación, el Movimiento Feminista anuncia, a través de redes sociales, que la lectura del manifiesto y el resto de actos previstos para este sábado "se aplazará a otro día".
Estaba previsto que la manifestación partiera a las doce del mediodía de la plaza de Santa Ana, donde precisamente ha caído un objeto en las últimas horas, debido a la fuerza del viento, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad.
De 8M en 8M echamos la mirada atrás, viendo todo lo que hemos avanzado y cómo nada ha vuelto a ser lo mismo desde que esta oleada feminista empezó a batir. Tras los años de arranque donde todo eran victorias, donde las gentes más insospechadas se declaraban abiertamente feministas y hasta la última empresa se aseguraba de dejarnos claro que estaban en nuestro barco, ahora nos encontramos inmersas en pleno backlash o reacción, ese periodo de furibunda oposición a todas las mejoras que ha generado el feminismo que tan brillantemente describió Faludi en la reacción anterior.
En el ecuador de los años 20, marcado por la articulación de una internacional reaccionaria que amenaza con dinamitar todos los consensos alcanzados después de la Segunda Guerra Mundial, el feminismo refulge con fuerza en los dos frentes que dividen a Occidente. Por una parte sigue siendo el movimiento transformador, obrero, antirracista y anticolonial capaz de construir futuro hasta el punto de ser, junto al ecologismo, los únicos movimientos capaces de hacerse cargo de algo tan evidente, como que el s. XXII vendrá y es innegociable que quienes lo habiten han de hacerlo en mejores condiciones que quienes habitamos el s. XX.
La carpeta de Igualdad ha compartido imágenes de su ministra, Ana Redondo, junto a algunos de sus compañeros de partido, como Reyes Maroto, Óscar Puente o Diana Morant, en la manifestación feminista de por la mañana en Madrid.
Cuando el 28 de diciembre de 2004 se aprobó la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género no solo se dio un paso para la protección de las víctimas de violencia machista, sino que hubo un antes y un después en la percepción social de la violencia contra las mujeres.
Después de años de reivindicaciones por parte de los movimientos feministas, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la ley hace dos décadas convirtiendo a España en el único país europeo con una ley integral contra la violencia de género en Europa. El texto fue pionero no solo por abordar el aspecto penal, sino por centrarse en aspectos de prevención, sociales o educativos.
"A mí no me acosa nadie si no me dejo" era una de las frases más repetidas en las manifestaciones de apoyo al exalcalde Ponferrada (León), Ismael Álvarez, tras la denuncia de acoso sexual presentada por Nevenka Fernández, en el que se convirtió en el primer caso de acoso sexual en la esfera pública y, especialmente, en la política.
Veinte años más tarde, el escenario es otro. El movimiento #SeAcabó que se inició con la denuncia pública tras el beso no consentido del entonces presidente de la RFEF Luis Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso tras la victoria de la Selección Española en el Mundial femenino de fútbol llenó las calles de apoyo a la jugadora, en lo que para muchos ya ha sido el #MeToo español.
La que fuera Ministra de Igualdad en la pasada legislatura, Irene Montero, ha acudido a la manifestación que ha convocado esta mañana la Comisión 8M en la Comunidad de Madrid. "Los que van demasiado lejos cada día son los machistas con su violencia y su machismo y nosotras tenemos que llegar más lejos", ha apuntado en declaraciones para la prensa. Los medios también le han preguntado por los casos de Errejón y Monedero. "Ese es el resultado de la lucha feminista", ha sentenciado. "Donde antes había silencio, impunidad y mirada para otro lado, ahora se actúa ante los testimonios de las mujeres víctimas", ha apostillado.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha anunciado este sábado, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que aumentará un 50% la plantilla de jueces de violencia sobre la mujer.
Así lo avanza en un mensaje que ha publicado en su cuenta de X, antes Twitter, en el que señala que las secciones de violencia sobre la mujer se ocuparán de todas las violencias machistas con jueces especializados.
El Día de la Mujer es una fecha para salir a la calle, protestar y luchar por nuestro derechos. Pero esto, también se puede hacer al ritmo de los himnos feministas que han ido dejando muchísimas artistas a lo largo de los años, porque se puede reivindicar bailando.
Desde Nina Simone a Gata Cattana o Jennifer Lopez, esta es solo una pequeña muestras de las cientos de canciones feministas con las que puedes pasar, y disfrutar, esta fecha.
A las 12:00 horas arranca en Madrid la manifestación por la mujer. Antes, desde la Comisión 8M, sus representantes han atendido a la prensa. "Decimos 'basta' a los discursos de odio, a las violencias, que sufren nuestras compañeras trans. Sabemos que toda la sociedad gana cuando un colectivo gana derechos", ha dicho una de ellas. También han hecho un llamamiento a "una justicia feminista que acompañe a las víctimas, que obligue a la reparación", además de exigir que "no revictimice, ni cuestione". "Frente al aumento de los discursos negacionistas, es una obligación invertir en las luchas contra las violencias machistas", han afirmado.
Como cada año, el 8 de marzo, Día de la Mujer, tendrán lugar manifestaciones en muchos países del mundo, con el objetivo de reivindicar la figura de la mujer y la igualdad en derechos en todos los ámbitos de la vida.
En el caso de España, las manifestaciones se producirán en infinidad de pueblos y ciudades, pero sin duda, serán las capitales de provincia las que se lleven toda la atención, ya que acumularán a miles de personas en las calles.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha acudido a la primera de las dos manifestaciones que hay programadas este 8 de marzo en Madrid. Antes del comienzo de la misma, Redondo ha atendido a la prensa. "En medio de los bulos, de la desinformación y las mentiras, la palabra de las mujeres tiene que sonar clara en favor de la igualdad de oportunidades", ha dicho.
En su opinión, "la unión hace la fuerza" y considera que "hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan y es importante que estemos unidas, aunque cada una tenga sus propios acentos, pero lo importante es estar en la calle", ha apostillado.
Hace una semana, el Congreso de los Diputados aprobaba, con el voto a favor de todos los grupos políticos excepto Vox, la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género. Merece la pena intentar poner en el centro de la agenda política una cuestión dramática que, a día de hoy, sigue truncando e incluso acabando con la vida de, aproximadamente, medio centenar de mujeres al año. Sin duda, se trata de un desafío a nuestra propia concepción de lo que debe ser una democracia.
Esta política, aunque ha pasado más desapercibida de lo que debería, es muy importante por varios motivos. En primer lugar, porque recoge más de cuatrocientas medidas destinadas a combatir la violencia de género desde todas sus aristas; este pacto interpela a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, al Poder Judicial, a todas las administraciones públicas, a empresas y, en definitiva, a toda la sociedad.
El ministro ha anunciado en la red social 'X' (antes conocido como Twitter) el aumento del número de jueces en violencia sobre la mujer. "Las secciones de violencia sobre la mujer se ocuparán de todas las violencias machistas con jueces especializados. Más entornos seguros y más protección", ha señalado el socialista con motivo del 8M.
"A mí no me acosa nadie si no me dejo" era una de las frases más repetidas en las manifestaciones de apoyo al exalcalde Ponferrada (León), Ismael Álvarez, tras la denuncia de acoso sexual presentada por Nevenka Fernández, en el que se convirtió en el primer caso de acoso sexual en la esfera pública y, especialmente, en la política.
Veinte años más tarde, el escenario es otro. El movimiento #SeAcabó que se inició con la denuncia pública tras el beso no consentido del entonces presidente de la RFEF Luis Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso tras la victoria de la Selección Española en el Mundial femenino de fútbol llenó las calles de apoyo a la jugadora, en lo que para muchos ya ha sido el #MeToo español.
Desde jóvenes a ancianos de todo tipo de clase social y nacionalidad. Los 51 hombres que violaron durante una década a Gisèle Pelicot mientras estaba inconsciente debido a sumisión química ofrecida su exmarido Dominique Pelicot guardaron silencio. También dos hombres que solicitaron información y finalmente no violaron a la mujer y otras dos decenas de hombres que no han llegado a identificarse en la investigación policial.
El silencio reinó en esta horrible violación masiva que ha sacudido la prensa mundial y que se saldó con una sentencia para los 51 acusados con penas de prisión entre los 20 años de Dominique Pelicot (también denunciado por su hija Caroline) y los tres años.
Este 8M, y por cuarto año consecutivo, dos manifestaciones atravesarán Madrid. Dos horarios y dos recorridos que evidencian la brecha en el movimiento, aunque la ministra de Igualdad, Ana Redondo, señala que "se duplica la manifestación, se duplican las voces, se duplican los esfuerzos". Hace unos días señaló en El País que probablemente ella acudiría a la de su ciudad natal, Valladolid, pero en una entrevista con El HuffPost mantenida cinco días antes del día grande de su ministerio asegura que acudirá a ambas marchas en la capital.
"Creo que hay que escucharse más", insiste, y precisamente es ese verbo el que más pronuncia durante toda la charla. Escuchar a todas las voces del feminismo, pero escuchar también a sindicatos y asociaciones que representan a las mujeres en situación de prostitución en su camino hacia la abolición de esta "forma de violencia feroz, salvaje". O escuchar, como defiende, a los menores en casos de violencia vicaria "e interpretar sus palabras y sus silencios".
De 8M en 8M echamos la mirada atrás, viendo todo lo que hemos avanzado y cómo nada ha vuelto a ser lo mismo desde que esta oleada feminista empezó a batir. Tras los años de arranque donde todo eran victorias, donde las gentes más insospechadas se declaraban abiertamente feministas y hasta la última empresa se aseguraba de dejarnos claro que estaban en nuestro barco, ahora nos encontramos inmersas en pleno backlash o reacción, ese periodo de furibunda oposición a todas las mejoras que ha generado el feminismo que tan brillantemente describió Faludi en la reacción anterior.
En el ecuador de los años 20, marcado por la articulación de una internacional reaccionaria que amenaza con dinamitar todos los consensos alcanzados después de la Segunda Guerra Mundial, el feminismo refulge con fuerza en los dos frentes que dividen a Occidente. Por una parte sigue siendo el movimiento transformador, obrero, antirracista y anticolonial capaz de construir futuro hasta el punto de ser, junto al ecologismo, los únicos movimientos capaces de hacerse cargo de algo tan evidente, como que el s. XXII vendrá y es innegociable que quienes lo habiten han de hacerlo en mejores condiciones que quienes habitamos el s. XX.
Con el ascenso de la ultraderecha y la llegada al poder de Trump, Milei o Meloni, estamos asistiendo a un despliegue de políticas caracterizadas por diversos elementos –desmantelamiento del Estado, políticas económicas y fiscales para los ricos, recortes de derechos y libertades… – y, sobre todo, marcadas por una cuestión central, el hacer política desde la crueldad y el sadismo. Desde el malismo.
Una crueldad y un sadismo que se normaliza, se banaliza, y se presenta incluso como reconfortante. Frente a incertidumbres y malestares, la reparación de destruir a otros. A las mujeres, a las personas trans, a las migrantes. Prueba de ello, el vídeo ASMR difundido por la Casa Blanca sobre la deportación de personas migrantes. Es decir, destinado a generar una sensación de calma y bienestar a quien lo ve y/o escucha. ¿Y qué produce este placer? El sonido de los grilletes, cadenas y esposas.
Cuando el 28 de diciembre de 2004 se aprobó la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género no solo se dio un paso para la protección de las víctimas de violencia machista, sino que hubo un antes y un después en la percepción social de la violencia contra las mujeres.
Después de años de reivindicaciones por parte de los movimientos feministas, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la ley hace dos décadas convirtiendo a España en el único país europeo con una ley integral contra la violencia de género en Europa. El texto fue pionero no solo por abordar el aspecto penal, sino por centrarse en aspectos de prevención, sociales o educativos.
El Día de la Mujer es una fecha para salir a la calle, protestar y luchar por nuestro derechos. Pero esto, también se puede hacer al ritmo de los himnos feministas que han ido dejando muchísimas artistas a lo largo de los años, porque se puede reivindicar bailando.
Desde Nina Simone a Gata Cattana o Jennifer Lopez, esta es solo una pequeña muestras de las cientos de canciones feministas con las que puedes pasar, y disfrutar, esta fecha.
Como cada año, el 8 de marzo, Día de la Mujer, tendrán lugar manifestaciones en muchos países del mundo, con el objetivo de reivindicar la figura de la mujer y la igualdad en derechos en todos los ámbitos de la vida.
En el caso de España, las manifestaciones se producirán en infinidad de pueblos y ciudades, pero sin duda, serán las capitales de provincia las que se lleven toda la atención, ya que acumularán a miles de personas en las calles.
De 8M en 8M echamos la mirada atrás, viendo todo lo que hemos avanzado y cómo nada ha vuelto a ser lo mismo desde que esta oleada feminista empezó a batir. Tras los años de arranque donde todo eran victorias, donde las gentes más insospechadas se declaraban abiertamente feministas y hasta la última empresa se aseguraba de dejarnos claro que estaban en nuestro barco, ahora nos encontramos inmersas en pleno backlash o reacción, ese periodo de furibunda oposición a todas las mejoras que ha generado el feminismo que tan brillantemente describió Faludi en la reacción anterior.
En el ecuador de los años 20, marcado por la articulación de una internacional reaccionaria que amenaza con dinamitar todos los consensos alcanzados después de la Segunda Guerra Mundial, el feminismo refulge con fuerza en los dos frentes que dividen a Occidente. Por una parte sigue siendo el movimiento transformador, obrero, antirracista y anticolonial capaz de construir futuro hasta el punto de ser, junto al ecologismo, los únicos movimientos capaces de hacerse cargo de algo tan evidente, como que el s. XXII vendrá y es innegociable que quienes lo habiten han de hacerlo en mejores condiciones que quienes habitamos el s. XX.
La checa Martina Navratilova es una de las jugadoras de tenis más laureadas de la historia de este deporte. Nueve títulos de Wimbledon, cuatro del Abierto de EEUU, tres del Abierto de Australia, dos de Roland Garros… Así hasta completar una lista de 167 trofeos solamente en categoría individual. En dobles, Navratilova suma 177 títulos, entre ellos, siete Wimbledon, nueve Abiertos de EEUU, ocho Abiertos de Australia y siete Roland Garros.
El estadounidense John McEnroe es otro de los grandes nombres de la historia del tenis. En su carrera logró tres títulos de Wimbledon y cuatro del Abierto de EEUU. Además, obtuvo 77 trofeos individuales y 71 de dobles, incluyendo cinco en Wimbledon y cuatro en el Abierto de EEUU. Un palmarés fantástico, sí, pero, si lo comparamos con el de la jugadora checa, resulta algo inferior.
Hace una semana, el Congreso de los Diputados aprobaba, con el voto a favor de todos los grupos políticos excepto Vox, la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género. Merece la pena intentar poner en el centro de la agenda política una cuestión dramática que, a día de hoy, sigue truncando e incluso acabando con la vida de, aproximadamente, medio centenar de mujeres al año. Sin duda, se trata de un desafío a nuestra propia concepción de lo que debe ser una democracia.
Esta política, aunque ha pasado más desapercibida de lo que debería, es muy importante por varios motivos. En primer lugar, porque recoge más de cuatrocientas medidas destinadas a combatir la violencia de género desde todas sus aristas; este pacto interpela a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, al Poder Judicial, a todas las administraciones públicas, a empresas y, en definitiva, a toda la sociedad.
Con el ascenso de la ultraderecha y la llegada al poder de Trump, Milei o Meloni, estamos asistiendo a un despliegue de políticas caracterizadas por diversos elementos –desmantelamiento del Estado, políticas económicas y fiscales para los ricos, recortes de derechos y libertades… – y, sobre todo, marcadas por una cuestión central, el hacer política desde la crueldad y el sadismo. Desde el malismo.
Una crueldad y un sadismo que se normaliza, se banaliza, y se presenta incluso como reconfortante. Frente a incertidumbres y malestares, la reparación de destruir a otros. A las mujeres, a las personas trans, a las migrantes. Prueba de ello, el vídeo ASMR difundido por la Casa Blanca sobre la deportación de personas migrantes. Es decir, destinado a generar una sensación de calma y bienestar a quien lo ve y/o escucha. ¿Y qué produce este placer? El sonido de los grilletes, cadenas y esposas.
Este 8M, y por cuarto año consecutivo, dos manifestaciones atravesarán Madrid. Dos horarios y dos recorridos que evidencian la brecha en el movimiento, aunque la ministra de Igualdad, Ana Redondo, señala que "se duplica la manifestación, se duplican las voces, se duplican los esfuerzos". Hace unos días señaló en El País que probablemente ella acudiría a la de su ciudad natal, Valladolid, pero en una entrevista con El HuffPost mantenida cinco días antes del día grande de su ministerio asegura que acudirá a ambas marchas en la capital.
"Creo que hay que escucharse más", insiste, y precisamente es ese verbo el que más pronuncia durante toda la charla. Escuchar a todas las voces del feminismo, pero escuchar también a sindicatos y asociaciones que representan a las mujeres en situación de prostitución en su camino hacia la abolición de esta "forma de violencia feroz, salvaje". O escuchar, como defiende, a los menores en casos de violencia vicaria "e interpretar sus palabras y sus silencios".
El Día de la Mujer es una fecha para salir a la calle, protestar y luchar por nuestro derechos. Pero esto, también se puede hacer al ritmo de los himnos feministas que han ido dejando muchísimas artistas a lo largo de los años, porque se puede reivindicar bailando.
Desde Nina Simone a Gata Cattana o Jennifer Lopez, esta es solo una pequeña muestras de las cientos de canciones feministas con las que puedes pasar, y disfrutar, esta fecha.
