Pablo Bustinduy, o cómo dejar Derechos Sociales y Agenda 2030 en manos de un experto internacional

Pablo Bustinduy, o cómo dejar Derechos Sociales y Agenda 2030 en manos de un experto internacional

De perfil muy técnico y formado, siempre había sido uno de los nombres de Podemos que sonaban para ministro. Medió en el fuego cruzado entre Iglesias y Errejón para después dejar la primera línea. Hasta que Sumar apostó por él como fichaje estrella. 

Pablo Bustinduy, nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, durante el cierre de campaña de Sumar en el madrileño parque Enrique Tierno Galván.Aldara Zarraoa/Getty Images

Junto con el Ministerio de Igualdad que ha vuelto a manos socialistas, conformaba el gran punto de fricción y desencuentro entre Sumar y Podemos. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 -que integra al de Consumo en este legislatura- pasará a ser dirigido por uno de los cinco ministros de la alianza de izquierdas. Será el politólogo Pablo Bustinduy (Madrid, 1983) quien tomará el relevo de la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra.

Tras la oferta de la dirección de Sumar, el pasado viernes, a Podemos de que el ex secretario de Estado de Derechos Sociales Nacho Álvarez ocupase dicho ministerio a cambio de que cesasen los ataques desde la formación morada y se comprometiesen a ir juntos a las próximas citas electorales, Podemos rechazó la propuesta y el propio Álvarez acabó dimitiendo de sus cargos al entender que no contaba con la confianza de su formación. Tras este episodio, Bustinduy que ya sonaba en las quinielas, se convierte en el quinto elegido de Sumar para ser ministro.

¿Pero Bustinduy representa una 'cuota morada' en el Gobierno? En su propio perfil profesional y político se halla la respuesta a una pregunta tan complicada como las divisiones y choques internos que acompañaron a Podemos desde su fundación hasta la actualidad. Fue pieza clave en el primer núcleo duro de Iglesias, tanto que llegó a ser uno de los responsables del diseño de la política exterior morada y le llevó con él al Parlamento Europeo -Iglesias fue uno de los 5 eurodiputados con los que se estrenó la formación en su primera cita electoral-, como coordinador de la delegación de Podemos.

Bustinduy, después de las generales de 2015, aterrizó en Madrid ya como diputado y se convirtió en portavoz de Podemos en la Comisión de Exteriores. Siempre sonó como posible ministro de Asuntos Exteriores, un 'ministerio de estado' que el PSOE no estaba dispuesto a entregar. 

Cuando se produjo la división entre 'errejonistas' y 'pablistas', él se decantó por las tesis de los primeros, pero se mantuvo en posición discreta y trató de mediar entre ambos bandos en un enfrentamiento que se saldó con una ruptura que no volvió a reencontrarles en el mismo espacio político -Sumar- con el que concurrieron a las elecciones Podemos y Más País. Bustinduy acabó dando un paso atrás y fue notorio. Rechazó ser el cabeza de lista de las europeas de 2019. Hasta que recibió la llamada de Yolanda y se convirtió en uno de los fichajes estrella de Sumar.

  Pablo Bustinduy, en un acto de Sumar.Aldara Zarraoa/Getty Images

Apuesta por un perfil experto en Internacional, con gran formación y raíces de una ministra de Felipe González

Bustinduy es licenciado en Ciencias Políticas y Humanidades, con estudios de Filosofía en París -un máster en Historia y Pensamiento Político en el Instituto de Estudios Políticos con mención cum laude- y Nueva York y trayectoria como como profesor en distintas universidades de EEUU (Universidad de Fairfield, Saint Francis College y CUNY).

Tiene una gran capacidad para los idiomas y cuenta con un amplio manejo en inglés, francés, italiano -y en español, claro-. También ha ejercido como investigador para la Universidad de Milán. Su área de conocimiento, con gran manejo internacional, se extiende, además, al plano económico, al pensamiento político y otros ámbitos. Ha traducido, prologado y o revisado obras como Cleptopía (Matt Taibbi), El destino de las imágenes, (Jacques Rancière), Lugares comunes, o Estado de vigilancia: crítica de la razón securitaria, de (Michael Foesse).

También lleva la política inscrita, literalmente en sus genes, puesto que es hijo de Ángeles Amador, quien fue ministra de Sanidad en el Gobierno del socialista Felipe González, así como de Javier Bustinduy, conocido por su papel modernizador en el servicio de Cercanías de Renfe.

Bustinduy ya llega al cargo con avales, o al menos, con una buena carta de presentación de por dónde tratará de guiar las políticas de Derechos Sociales. Junto al caído por el fuego amigo' Nacho Álvarez, así como la excandidata de Podemos a la Comunidad de Madrid Alejandra Jacinto, la escritora Elizabeth Duval o el portavoz Ernest Urtasun, Bustinduy formó parte del grupo que elaboró el programa electoral de Sumar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es