Al menos 19 personas detenidas en Vitoria que protestaban contra la celebración de un acto de la Falange
Los detenidos, que han lanzado objetos, han sido acusados de un delito desórdenes públicos.

Al menos 19 personas han sido detenidas y 20 ertzainas han resultado heridos leves este domingo en Vitoria en los altercados producidos tras el enfrentamiento entre los participantes en una concentración de Falange Española y los que tomaban parte en una contramanifestación, que trataba de impedir el citado acto.
Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los 19 arrestados, uno de ellos menor de edad, están acusados de un delito de desórdenes públicos por lanzar piedras y diverso material contra los agentes del dispositivo de seguridad.
Los altercados han finalizado en el centro de Vitoria, donde se han vivido momentos de tensión y la Policía vasca ha intervenido con material antidisturbios. El acto de Falange estaba convocado a las doce del mediodía en la plaza de la Provincia con motivo de la conmemoración de la Fiesta Nacional.
Los momentos de tensión y los incidentes, sin embargo, han comenzado sobre las 10.50 horas en esta plaza, donde los participantes han ondeado banderas españolas y coreado consignas como "Todo es España. Vasconia es España". A la misma hora y a unos 650 metros, en la plaza del Arca, se había convocado también una concentración "anticolonial" y "frente a la ola reaccionaria".
En el lugar se han concentrado numerosas personas que trataban de impedir la celebración de este acto en el centro de Vitoria. Más de un centenar de jóvenes encapuchados y vestidos de negro se han ido acercando hasta la plaza de la Provincia y aledaños, donde ha comenzado el lanzamiento de objetos, como sillas de los bares cercanos, el vuelco y quema de algún contenedor, y enfrentamientos con los concentrados de Falange, lo que ha hecho intervenir con varias cargas a la Brigada Móvil de la Ertzaintza con material antidisturbio.
