Valladolid, la última 'conquista' de PP y Vox, en un 'sprint' por sumar ayuntamientos

Valladolid, la última 'conquista' de PP y Vox, en un 'sprint' por sumar ayuntamientos

Las nuevas corporaciones deben quedar constituidas este sábado, día 17. 

Carlos Mazón, presidente del PP valenciano.PARTIDO POPULAR

Más madera en la coalición derecha-ultraderecha. Si el martes se confirmaba su unión en Comunidad Valenciana y varios ayuntamientos, con Elche a la cabeza, la cuenta sigue creciendo a toda prisa. También a última hora de la noche, con una conquista especialmente relevante para PP y Vox: Valladolid.

A dos días del límite para definir los nuevos equipos de gobierno municipal en miles de ayuntamientos tras los resultados del 28-M, se aceleran las negociaciones. Y de momento, varias capitales de provincia ya tienen asegurada una mayoría entre los de Feijóo y los de Abascal.

Si a lo largo del jueves se confirmaron los casos de Toledo y Burgos, ya de noche las dos formaciones han llegado a un acuerdo para dar un vuelco a Valladolid, hasta ahora bastión socialista en manos de Óscar Puente. Y el guion podría ser similar en Guadalajara.

Pero en estas últimas horas, la 'fumata blanca' se ha extendido a los municipios de Villaviciosa de Odón (Madrid), Burgo de Osma (Soria), Tineo (Asturias), Santa Cruz de Bezana (Cantabria) ,Níjar (Almería) y Marratxí (Mallorca), como recoge Europa Press. 

Estos se suman a los pactos ya conocidos en Maracena (Granada), Alcudia y Calvià, lo que incluye Magaluf (Mallorca) y Elche, la tercera localidad por población de la Comunidad Valenciana, territorio que también gobernarán de la mano y con el torero retirado y miembro de Vox, Vicente Barrera, como vicepresidente.

Y la previsión es que de aquí al sábado el número se multiplique, con hasta 135 localidades donde la suma PP-Vox daría para gobernar pese a que ninguno de los dos fue la lista más votada. En caso de no haber acuerdo, por ley automáticamente pasaría a gobernar el partido que ganó las elecciones del 28-M, aunque sea en minoría. En cambio, el PP no necesita de la ultraderecha en grandes plazas como Valencia, Zaragoza o Sevilla, donde su victoria electoral les serviría.

Las primeras capitales

En Toledo, el acuerdo permitirá que el 'popular' Carlos Velázquez se convierta este sábado en próximo alcalde de la ciudad, mientras que Vox, que en este municipio está liderado por la exdiputada Inés Cañizares, se asegura entrar en el Gobierno local.

En el caso de Burgos, el acuerdo sellado entre PP y Vox permitirá que la 'popular' Cristina Ayala asuma la Alcaldía de la ciudad, mientras que el candidato de la formación de Abascal, Fernando Martínez-Acítores, sea el vicealcalde. Como consecuencia de este acuerdo, cita Europa Press, Vox también asumirá las concejalías de Seguridad Ciudadana, Distritos y Digitalización, Empleo, Industria, Comercio, Consumo e Innovación y Cultura y Educación.

En Valladolid las negociaciones han sellado la inminente alcaldía para el popular Jesús Julio Carnero, que tendrá como primera teniente de alcalde a la candidata de Vox, Irene Carvajal.

El equipo de gobierno municipal estará formado por diez concejalías de área, de las que siete estarán encabezadas por representantes del PP y otras tres por Vox, según ha explicado el PP en un comunicado, que no detalla quiénes serán los responsables de cada departamento.

El pacto se suma a la estrategia, ya evidente, de pactar incluso allí donde el PP no ha sido lista mayoritaria, pese a lo que venía diciendo Feijóo desde hacía meses. Con esto, rompe el empate entre PSOE y PP a 11 concejales, porque de no haberse concretado la unión de las derechas, hubiera salido reelegido Óscar Puente como alcalde, gracias a su pírrica victoria en la noche del 28-M