'The Economist' habla como pocas veces sobre la situación económica de España y no gustará a todos

'The Economist' habla como pocas veces sobre la situación económica de España y no gustará a todos

"Siguen apareciendo los números favorecedores".

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.Getty Images

El prestigioso periódico británico The Economist ha publicado este jueves un llamativo análisis sobre la situación económica de España y, además de dejar un aviso importante, ha dado unas cifras que no gustarán a todos.

En un artículo titulado La economía española se recupera de la pandemia, pero los problemas persisten, el medio británico ha comparado las cifras de un índice elaborado en enero de 2022, con el de este mes de enero y ha reconocido que "siguen apareciendo los números favorecedores".

The Economist explica que en el índice que publicó a inicios de 2022 sobre los países que se recuperaron mejor de la pandemia, España estaba "en el último lugar" y recoge que "el Gobierno criticó el índice, mientras que la oposición se burló".

"Un año después, un índice similar colocó a España en el 4º lugar, y fue el turno del gobierno para pavonearse. Y siguen apareciendo los números favorecedores", ha apuntado, justo antes de hacer un repaso a algunos de los datos positivos de España.

El prestigioso medio británico relata que la inflación anual de España "es la más baja de la zona euro". "La tasa de desempleo es la más baja desde 2008, cuando la crisis financiera hizo estallar la burbuja de la construcción. El turismo repuntó con fuerza el año pasado", han señalado.

The Economist defiende que los datos económicos llegan "en el momento oportuno para el Gobierno liderado por los socialistas de centroizquierda de Pedro Sánchez", por las elecciones de mayo y las generales de finales de año.

El medio británico también se hace eco del pesimismo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que asegura que, "a pesar de las comparaciones internacionales, las cosas están objetivamente mal".

Los problemas crónicos

El prestigioso diario expone que "se puede esperar el crecimiento" que hubo en 2022 en 2023, porque el dinero de los fondos europeos "debería fluir en serio este año".

The Economist ha analizado lo ocurrido con el plan de recuperación del Gobierno, recoge que "la crítica más común es que los deberes fiscales de España se siguen sin hacer" y también habla de los problemas crónicos que hay con la baja natalidad y el aumento de los pensionistas.

Desde el medio británico reconocen que, pese a que "la oposición lidera la mayoría de las encuestas por ahora", "las buenas noticias" podrán ayudar al Gobierno de Sánchez, pero también advierten que el que gane las elecciones "no tendrá mucho tiempo para disfrutar de su victoria antes de tener que lidiar con los problemas crónicos de España".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es