Un juzgado retiró en 2020 la protección a la mujer asesinada en Carabanchel al no apreciar riesgo

Un juzgado retiró en 2020 la protección a la mujer asesinada en Carabanchel al no apreciar riesgo

Denegó la orden de protección por "no concurrir la situación objetiva de riesgo que exige la ley" al ser "un hecho aislado". 

Una empleada de la limpieza trabaja en el inmueble en el que la Policía Nacional ha detenido a un hombre por el asesinato de una mujer en Carabanchel.EFE

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4 de Madrid retiró el 30 de octubre de 2020 las medidas de protección impuestas mes y medio antes por otro juzgado a la mujer asesinada esta noche junto con su hija de 5 años en el madrileño distrito de Carabanchel a manos supuestamente de su expareja.

Aunque inicialmente se ha informado de que las medidas de protección se levantaron hace dos meses, en realidad eso ocurrió en 2020, mes y medio después de que se impusieran y antes de su absolución definitiva en diciembre de 2022.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han detallado que la protección la ordenó el 15 de septiembre de 2020 un juzgado de Torrejón de Ardoz (Madrid) a raíz de la denuncia presentada por la víctima, Tatiana Beatriz, por la agresión cometida por Jhoel Antonio S.A. el día 6 de ese mes y otra del mes de julio.

Pero cuando el juzgado especializado en Violencia sobre la Mujer estudió el caso decidió que no había "indicios de que en el mes de julio y en una discusión sin testigos, el investigado agrediese a la denunciante, no existiendo tampoco ninguna lesión objetivada en el parte de asistencia de tal presunto hecho".

Tampoco encontró indicios de "amenazas simultáneas con cuchillos" el día 6 de septiembre, de modo que denegó la orden de protección por "no concurrir la situación objetiva de riesgo que exige la ley" al ser "un hecho aislado" y de que la mujer, "siguiendo el consejo de su padre, que convivía con ellos", no denunció en principio.

Lo hizo una semana después y, según expuso ella en el Juzgado de Violencia Machista de Madrid y consta en el auto, "no fue por su protección, sino por intentar evitar que el investigado se llevara a su hija a Perú, pues en aquellos días tuvo conocimiento de la intención de él de regresar a su país y temió que pudiera llevarse a la niña".

Levantadas las medidas de protección, el procedimiento penal continuó y Jhoel Antonio fue absuelto en diciembre de 2022 en el juicio por lesiones y maltrato en el ámbito familiar al no haber pruebas que acreditasen la acusación.

El Juzgado de lo Penal número 37 de Madrid dictó la sentencia absolutoria dado que durante el juicio la denunciante dijo no recordar lo ocurrido, no hubo testigos que acreditaran la agresión y el policía que detuvo al acusado explicó que solo le dijo que habían discutido.

Aunque el fiscal pedía inicialmente un año de prisión y tres de alejamiento para el procesado, no hubo pruebas para la condena. De hecho, esa sentencia no fue recurrida, con lo que adquirió firmeza el 9 de enero de 2023.

Esta madrugada, la Policía Nacional ha detenido al hombre, de 26 años, como presunto autor del asesinato por apuñalamiento de Tatiana Beatriz, de 25, y, Abril, la hija de ambos, de 5, todos ellos de nacionalidad peruana.

El hombre fue hallado en estado grave con una herida en el cuello en el mismo domicilio en el que se encontraban los cuerpos de la mujer y la niña, ya que al parecer intentó suicidarse con el arma blanca con el que habría cometido el doble crimen.

De confirmarse la naturaleza machista de estos crímenes, Tatiana Beatriz sería la víctima número 54 en lo que va de año, tras confirmarse la muerte de la mujer asfixiada este viernes en Vallecas (Madrid), y Abril, la segunda de la violencia vicaria en 2023. 

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.