Un nuevo ranking destierra a España como destino de vacaciones
España es el segundo país que más turistas recibe al año, pero no es de los que más tiene en relación a su población.

El número de turistas internacionales que visitaron España en 2023 superó los 85 millones por primera vez desde que hay registros estadísticos. Una cifra –85.056.528 visitantes– que supone un 18,7% más que en 2022 y un 1,9% por encima de 2019, hasta ahora el año de referencia prepandemia.
Este 2024 también va camino de ser un año record. En los seis primeros meses de 2024 el número de turistas que visitaron España aumentó un 13,3% y superó los 42,5 millones. La previsión es que se pueda superar la cifra del año anterior.
La fiebre turística ha provocado que en algunas localidades españolas se haya puesto el foco en la turistificación, palabra empleada para referir la saturación de turistas y visitantes en lugares con molestias para la población residente. Muchos lugareños están indignados por el aumento de los precios de la vivienda, la contaminación ambiental, los atascos y el hacinamiento general causado por cada vez más visitantes. Otra molestia es la falta de agua o el hecho de que los servicios sanitarios o la recogida de basuras están sobrecargados.
Pero de los diez países más visitados del mundo, España no es el que tiene más turistas según población. Otro país tiene la tasa turística más alta. Si se divide el número de visitantes por el número de habitantes y se determina así la proporción entre locales y turistas, el primer lugar en la lista de los países turísticos más populares del mundo lo ocupa Austria. Tiene 9,2 millones de habitantes pero recibe 30,9 cada año. En España, la proporción es 1,8.
Más datos: en Grecia se reciben 3,1 turistas por habitante y Croacia 4,3. Estos dos países superan a España de forma holgada en este ranking. De hecho, la "ciudad más poblada de Europa” en 2023 fue Dubrovnik con 27 turistas por habitante.
Le siguen Rodas (26), Venecia (21), Heraklion (18) y Florencia (14). Se calculan también 12 turistas por habitante para Reykjavik y Ámsterdam, 11 para Lisboa y Oporto, 9 para Dublín y Atenas y 7 para París, Niza y Brujas.
