Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
¿Volverá este año la bandera arcoíris al Ayuntamiento de Madrid? Responde Almeida: "No"

¿Volverá este año la bandera arcoíris al Ayuntamiento de Madrid? Responde Almeida: "No"

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, había enviado este martes una carta al alcalde para exigirle que reconsiderase su "negativa reiterada desde 2019".

La bandera arcoíris, en el Ayuntamiento de Madrid en 2017.Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images

La bandera arcoíris, símbolo global del movimiento LGTIBQ+, tampoco volverá este año a la sede del Ayuntamiento de Madrid. Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, a las preguntas de los medios y tras la carta que le envió esta mañana la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y que adelantó El HuffPost.

El alcalde de Madrid, del Partido Popular, eliminó en 2019 una tradición que había instaurado en la capital la exalcaldesa Manuela Carmena, la de colocar en la fachada del Ayuntamiento la bandera arcoíris durante la celebración del Orgullo. En un claro gesto hacia Vox, Almeida interpretó entonces en su favor una sentencia del Tribunal Supremo que indicaba que en los edificios públicos solo podrían colocarse banderas oficiales.

No obstante, el mismo Tribunal sentenció el pasado mes de diciembre que la bandera arcoíris no supone ninguna enseña partidista ni propugna tampoco ningún tipo de enfrentamiento. Es más, según el Tribunal, representa la igualdad entre las personas, un valor reconocido tanto por la Constitución como por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. El Supremo alcanzó esa conclusión después de que la Asociación Abogados Cristianos denunciara a la Diputación Provincial de Valladolid y al Ayuntamiento de Zaragoza por colocar dicha bandera el 28 de junio, Día del Orgullo.

La portavoz de Más Madrid utilizaba de hecho en su misiva esta última sentencia para exigir a Almeida que reconsiderase su "negativa reiterada". "No hay excusa que valga. [...] Como hemos defendido siempre desde Más Madrid, mostrar la bandera arcoíris en el Palacio de Cibeles es simplemente una cuestión de voluntad política", escribía Maestre.

Este martes, ante los periodistas, Martínez-Almeida restó importancia al hecho de que la bandera no vaya a regresar a la fachada de la sede del Consistorio. Es más, el alcalde de Madrid ha defendido, según recoge la agencia EFE, que "por mucho" que "moleste" a la izquierda, la celebración del Orgullo "se institucionalizó" en la ciudad durante la Alcaldía de José María Álvarez del Manzano, se "protegió" con Alberto Ruiz-Gallardón, y con Ana Botella se celebró el World Pride.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"En los últimos años se ha celebrado [el Orgullo] como prácticamente nunca se había celebrado en las calles de Madrid, y como no pueden hablar de eso, todo su debate sobre el Orgullo es si se coloca o no se coloca una determinada bandera. Pues que sigan con ese debate", ha desdeñado Almeida.