Y al quinto día, Sánchez dijo que se quedaba: "El respaldo de su familia ha sido clave"
Sorpresa y alivio en las estructuras socialistas tras conocer que el presidente del Gobierno continuará en su cargo: “Hay legislatura. Ahora a sacar los presupuestos y a estar los cuatro años”.
Mientras Pedro Sánchez ponía este lunes fin a la incertidumbre sobre si se quedaba o no al frente del Gobierno, una trabajadora del círculo cercano al presidente no se contuvo y celebró con júbilo su decisión. "Siiiiii", se filtró en plena emisión de la comparecencia sin preguntas de Sánchez en las escalinatas del Palacio de la Moncloa. Un grito de alegría que, previsiblemente, también se contagió entre los miembros del Gobierno y de altos dirigentes socialistas que han vivido con absoluta perplejidad y miedo los cinco días de nervios y tensión que han transcurrido desde que Sánchez anunciara a través de una carta pública que suspendía su agenda para meditar si merecía "la pena" continuar.
A lo largo de estas jornadas, sobre todo el fin de semana, la sensación dentro del PSOE es que el presidente del Gobierno se iba dando un portazo. La mayoría de sus miembros no confiaban en que el torrente de mensajes de ánimo de toda la estructura del partido y la concentración en su apoyo el sábado por la mañana en Ferraz sirvieran para cambiar una decisión que parecía tomada desde el miércoles.
En su breve intervención, sin embargo, el líder socialista ha dado gracias "a esa movilización social" que ha influido "decisivamente" en su reflexión. "He decidido seguir. Seguir con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno de España. Esta decisión no supone un punto y seguido. Es un punto y aparte", ha añadido en el momento cumbre de su discurso.
Fuentes de Moncloa aseguran también que el respaldo de Begoña Gomez y el del resto de su familia "ha sido clave" para que Sánchez haya decidido seguir al frente del Ejecutivo, en unos momentos en los que en su círculo más cercano todo parecía perdido. De hecho, el equipo del presidente ha pasado de la perplejidad y el desánimo al 'subidón' en cuestión de minutos. “Hay legislatura. Ahora a sacar los presupuestos y a estar los cuatro años”, señalan eufóricos a El HuffPost.
También hay alivio y cierto aire de sorpresa en las estructuras socialistas, ya que muchos creían que Sánchez vincularía su continuidad a superar una cuestión de confianza. "Es una buena noticia, pero también inesperada. Ahora, a ganar en Cataluña”, responde un líder territorial del PSOE.
El PP, cada vez más convencido de llamar a Begoña al Senado
En Génova, mientras, advierten de que van a seguir pidiendo explicaciones a Sánchez pese a su discurso de "regeneración democrático". Tal como adelantó El HuffPost, el plan del PP es que el presidente acabe siendo citado para comparecer en la comisión de investigación del Senado y, dependiendo de las explicaciones que dé, no se descarta también llamar a Begoña Gómez. De hecho, las mismas fuentes aseguran que van ganando adeptos en el seno del partido los que consideran que la mujer del presidente debe acudir sí o sí al Senado.
“No nos va a amedrentar", aseguran fuentes de la dirección nacional del PP tras escuchar a Sánchez hablar en su discurso de "degradación" de la actividad política. "La gente está alucinando. Cinco días de vacaciones para quedarse tal y como está”, añaden.
Feijóo, muy duro, ha acusado en rueda de prensa a Sánchez de hacer el "ridículo" y de pretender que los españoles "dimitan de la democracia". "Su discurso de hoy es el más peligroso de todos los que ha entonado porque quiere a un país a su medida y servicio. Detrás de toda su escenificación está la pretensión de ser más presidente a costa de menos democracia. No quiere oposición, justicia o medios. Sólo se quiere a sí mismo (...)", ha señalado.