A la venta los billetes del AVE entre Vigo y Madrid este 18 de abril: precios y tiempo de viaje

A la venta los billetes del AVE entre Vigo y Madrid este 18 de abril: precios y tiempo de viaje

El compromiso es ofrecer cinco trenes diarios en cada sentido de Vigo a Madrid.

AVE de RenfeGetty Images

Los trenes más conocidos y debatidos del país están a punto de experimentar un cambio significativo, ya que el próximo 21 de mayo Vigo experimentará un avance importante en sus conexiones ferroviarias. A partir de ese día, los Avril comenzarán a reemplazar a los Alvia actuales para ofrecer servicios de AVE y Avlo. Repasamos las novedades ferroviarias que llegan a Vigo para que dentro de un mes ya no te pillen de sorpresa.

Las dos conexiones diarias entre las estaciones de Vigo-Urzáiz y Madrid-Chamartín, con las que se estrenarán los nuevos convoyes, reducirán los tiempos de viaje en 16 minutos con respecto a los actuales y aumentarán un 20% el número de plazas semanales hacia Galicia. Además, los pasajeros con origen o destino en Vigo finalmente tendrán acceso a todos los servicios del AVE.

El compromiso del Ministerio de Transportes es ofrecer 5 trenes diarios en cada sentido -4 AVE y 1 Avlo- entre Vigo y Madrid, uno más que en la actualidad. Sin embargo, diversos factores obligarán a una implementación gradual que se extenderá hasta octubre.

Actualmente, hay cuatro trenes Alvia al día desde Vigo, con 299 plazas y un tiempo de viaje de 4 horas y 12 minutos. Con la nueva oferta, que se irá ampliando progresivamente, habrá 4 trenes AVE y 1 Avlo, con un tiempo de viaje mejorado de 3 horas y 35 minutos. En esta primera fase, por eso, el AVE tardará 4 horas y seis minutos, realizando paradas en Pontevedra, Vilagarcía, Santiago, Ourense y Zamora.

El precio de los billetes

 Los nuevos servicios entre Galicia y Madrid, que se lanzarán el 21 de mayo, estarán disponibles para su compra a partir del jueves 18 de abril. Se espera que Renfe ofrezca tarifas especiales desde 25 euros, aunque representarán solo una parte mínima de las plazas totales.

Actualmente, los precios medios entre Vigo y Madrid oscilan entre 60 y 80 euros los fines de semana, y se espera que el aumento de la oferta reduzca estos precios en un 30%.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Ni Renfe ni el Ministerio han anunciado hasta qué fecha estarán disponibles los billetes, aunque se espera que sea hasta el 31 de julio. Los gallegos y turistas aún no han podido beneficiarse de la nueva política de precios de la operadora pública debido a los bloqueos de venta con poca antelación.