Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Alertan de un nuevo tráfico que amenaza con provocar una "invasión biológica" y apuntan a España, Francia e Italia

Alertan de un nuevo tráfico que amenaza con provocar una "invasión biológica" y apuntan a España, Francia e Italia

El movimiento de fauna y flora conlleva riesgos para el planeta.

Dos hormigas, en una imagen de archivo.Getty Images

Alerta por el tráfico con animales vivos. El pasado 7 de mayo, un tribunal de Nairobi (Kenia) condenó a dos turistas belgas con multas de 7.000 euros por hacerse con hormigas salvajes vivas.

Según publica el medio Tameteo, el tráfico de hormigas es una forma de ganar dinero fácil. "Alrededor de 1.000 especies diferentes de hormigas están a la venta en internet". Pero, ¿qué valor tienen estos insectos? "La hormiga es una gran mascota para aquellos que no quieren honorarios veterinarios, comida o cuidados en caso de ausencia". 

De acuerdo a la información difundida, los dos jóvenes juzgados en Kenia fueron arrestados en posesión de 5.000 reinas. El precio parte de los 10 euros por cada ejemplar de la especie Messor barbarus que se encuentra en el sur de Francia, España e Italia. La reina de las hormigas cortadoras de hojas de América del Sur puede llegar hasta los 300 euros. 

Sin embargo, "no importa la raza, la variedad o la especie, el movimiento y el comercio de la fauna y la flora conlleva riesgos para el planeta". 

El investigador suizo Jérôme Gippet explica, en declaraciones recogidas por el digital, que este comercio "puede causar daños irreversibles". Él mismo toma de ejemplo a las hormigas cortadoras de hojas, "si se escapan del vivero de un entusiasta en Asia o África, donde las condiciones climáticas son similares, no sabemos qué puede suceder. Algunos son capaces de arrasar un árbol en pocos días, vaciándolo de sus hojas y destruyendo los cultivos", concluye en la publicación.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.