Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Botellas de plástico y luz solar: el trucazo para regar tus plantas cuando te vayas de vacaciones sin gastar dinero

Botellas de plástico y luz solar: el trucazo para regar tus plantas cuando te vayas de vacaciones sin gastar dinero

Un método sencillo, casero, barato y eficaz.

Una persona regando plantas en su hogar, en una imagen de archivo.DuKai

Las altas temperaturas ahogan a las plantas. Con la llegada del verano, una de las preocupaciones más comunes es el riego de estos seres vivos. En redes, llama la atención un método casero, barato y eficaz que aprovecha un recurso tan abundante como el sol.

Según publica la revista Jara y Sedal, este sistema de riego, conocido como KondensKompressor, ha dado la vuelta en redes sociales por su simplicidad. Sólo se requieren dos botellas de agua. "Transforma el efecto invernadero en una herramienta de riego lento y sostenido, que además tiene la virtud de producir agua destilada sin contaminantes, nitratos ni sales", confirma. 

En cuanto al funcionamiento de este método, se basa en "un principio físico sencillo pero poderoso". "Al igual que en un invernadero", el aire dentro del recipiente se calienta con los rayos del sol y, en consecuencia, el agua se evapora. De este modo, "la humedad queda atrapada en el espacio cerrado, se condensa, y termina cayendo en forma de gotas".

Además, durante la noche, el sistema se beneficia también del rocío nocturno, recogiendo una cantidad de agua adicional. "Esta combinación de fuentes permite mantener un flujo constante de agua que vuelve a la tierra, justo dónde más se necesita".

De acuerdo a la información difundida, sólo hacen falta dos botellas de plástico o vidrio (una pequeña y otra grande) para poner en marcha el funcionamiento del sistema. "Se corta la base de la botella grande, que hará las veces de campaña exterior, y se introduce en la botella pequeña, también cortada por la mitad, actuando como depósito".

Este sistema se coloca sobre la tierra, junto a la planta que se desea regar. "La botella grande actúa como cubierta, mientras que la pequeña contiene el agua que se irá evaporando a lo largo del día". El medio sugiere colocar "paja o hojas secas" alrededor del mecanismo, puesto que "ayuda a conservar la humedad y mejorar la eficiencia del goteo".

"El mantenimiento es mínimo: basta con reponer el agua cada cierto tiempo y asegurarse de que no haya malas hierbas dentro del sistema", concluye la publicación.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.