Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Cae un 'chiringuito financiero' que blanqueó 102 millones estafando a inversores de criptomonedas

Cae un 'chiringuito financiero' que blanqueó 102 millones estafando a inversores de criptomonedas

La Policía Nacional ha detenido a seis personas y ha embargado un total de 50 cuentas bancarias en España y 33 en distintos países europeos.

  Desarticulada una red criminal internacional que estafó más de 102 millones de euros con inversión onlinePOLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal internacional que blanqueó más de 102 millones de euros estafando a personas con falsas oportunidades de inversión online en una treintena de países. En total han sido detenidas seis personas -España (3), Portugal, Rumanía y Bulgaria- y se han embargado un total de 50 cuentas bancarias en España y 33 en distintos estados europeos.

Asimismo, los agentes han intervenido monedas virtuales por valor de 80.000 euros y 20.000 dólares y se han incautado seis piezas en formato estandarizado de lingotes de oro, monedas de plata y diversas piezas de joyería. Tras una exhaustiva investigación los agentes descubrieron que la red criminal había estado operando desde 2019 mediante "chiringuitos financieros", estafando a miles de víctimas en más de treinta países europeos.

Falsos gurús y empresas pantalla

El modus operandi de la organización consistía en captar inversores mediante páginas web profesionales y falsas gestoras de inversión, que ofrecían rentabilidades irreales en criptomonedas, divisas o productos tecnológicos.

La red de estafadores contaba con teleoperadores que, bajo una aparente profesionalidad, se ganaban la confianza de las víctimas para inducir a realizar transferencias bancarias a cuentas a nombre de sociedades pantalla. Estas sociedades, en realidad, carecían de actividad económica real y solo servían como receptoras del capital obtenido fraudulentamente. 

Una vez que la organización criminal recibía los fondos, eran inmediatamente fraccionados y enviados a exchanges de criptomonedas reales donde eran convertidos a criptoactivos –BTC y USDT- y remitidos a direcciones opacas controladas por la propia organización.

Una estafa millonaria: 12 millones en España

El volumen económico defraudado asciende a 102.908.705 euros, de los cuales más de 12,2 millones tienen origen en víctimas residentes en España. Esta cifra se basa en movimientos bancarios verificados y trazabilidad de criptoactivos, aunque se estima que las pérdidas reales pueden ser aún mayores debido a víctimas que no han denunciado.

La investigación ha estado liderada por agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la UDEF y ha contado con el apoyo de Lituania, Portugal, Italia, Rumanía y Bulgaria; la coordinación de EUROJUST y el soporte analítico de EUROPOL.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de Sucesos y Medios en El HuffPost e intento acercarte día a día lo que ocurre en las calles, juzgados y empresas de Comunicación de España.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en contar los sucesos que ocurren en las diferentes ciudades de nuestro país, pero también me gusta seguir pendiente de la actividad empresarial de los medios de comunicación. De hecho, Medios es la sección a la que he estado dedicada más tiempo desde que llegué a ‘El HuffPost España’.



Desde que soy redactora he seguido de cerca las decisiones del Consejo de Administración de RTVE y siempre he tenido un par de oídos -como mínimo- dentro de las salas donde se producían las reuniones más decisivas de la Corporación. También he sacudido en alguna ocasión el avispero, sacando a la luz temas que posteriormente serían debatidos en las entrañas de la Radiotelevisión Pública. Sin ir más lejos, en El HuffPost desvelamos un informe de Hacienda que revelaba irregularidades y cobros indebidos en la cúpula de José Manuel Pérez Tornero en su etapa como presidente de RTVE o las llamadas que hizo la SEPI a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, advirtiendo de su preocupación por el estado de revolución permanente del medio.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual en la URJC y adelanté mis prácticas todo lo que pude porque estaba deseando pisar la radio. Fue entonces cuando comencé a encadenar experiencias como becaria en Unika FM, Mediaset, Tesseo Producciones –elaborando reportajes de investigación para TVE- y El Independiente, donde en 2020 finalmente tuve mi primer contrato indefinido como redactora. Más tarde pasé por Dircomfidencial donde descubrí el periodismo de nicho, me especialicé en empresas y medios de comunicación e hice mis primeras fuentes importantes. Gracias a esta oportunidad pude fichar por El Español, donde seguí de cerca los medios y otros asuntos de la actualidad económica. En 2022 aterricé en PRISA para poner en marcha la vertical de Medios en El HuffPost y desde entonces sigo aprendiendo a ser una periodista todoterreno.

 


 

Cómo contactar conmigo: