El Campanar intenta retomar el pulso tras el incendio y recibe hoy la visita de los reyes

El Campanar intenta retomar el pulso tras el incendio y recibe hoy la visita de los reyes

Los comercios abren, los vecinos van a clase o al trabajo, mientras los bomberos siguen trabajando en los bloques y los afectados preparan papel tras papel. 

Detalle de ramos de flores y peluches en homenaje a las víctimas en la zona del barrio valenciano de Campanar que intenta retomar el pulso vital este lunes.Manuel Bruque / EFE

El barrio valenciano de Campanar intenta retomar el pulso vital este lunes, cuando se cumplen cuatro días del incendio que se cobró la vida de diez personas, aunque el olor a quemado en los alrededores del edificio calcinado mantiene en el ambiente la tragedia en un barrio que hoy visitan los reyes.

El tráfico se empieza a reabrir parcialmente en la zona, en la confluencia de las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo, hasta donde esta tarde, entre las 18 y las 19 horas, se desplazarán los reyes para reunirse con los servicios de emergencias que participaron en la extinción del fuego y en la atención de las víctimas y mostrar su apoyo a los afectados.

En la zona, a primera hora de esta mañana, puede verse el trasiego de un lunes con gente que pasa con mochilas hacia trabajos y colegios, que miran de reojo al esqueleto ennegrecido de la rotonda entre Maestro Rodrigo y General Avilés, e incluso algunas personas se paran y comentan lo sucedido.

Aún pueden verse algunos bomberos mientras trabajadores del Ayuntamiento siguen cortando ramas de árboles calcinados o dañados por el incendio.

Las instituciones prosiguen este lunes los trabajos para ayudar en todo lo posible a las más de 400 personas que vivían en las 138 viviendas de este edificio de dos bloques y que lo perdieron todo en el voraz incendio, de las que un centenar están alojadas en un hotel y esperan trasladarse en breve al edificio que el Ayuntamiento de València va a poner a su disposición.

Además, los minutos de silencio que se han celebrado este fin de semana tanto en el barrio de Campanar como en el centro de València se extienden este lunes a toda España, ya que la Federación Española de Municipios y Provincias ha convocado al mediodía un minuto de silencio.

Unos vecinos del edificio siniestrado conversan con agentes de la Policía Local para acceder al garaje.Manuel Bruque / EFE

El Consistorio reúne a las 11 de la mañana a la Junta de Gobierno Local para adoptar nuevas ayudas para los damnificados, que hasta este domingo habían rellenado 150 solicitudes en el edificio municipal de Tabacalera, donde se está centralizando la tramitación de todas las ayudas a modo de ventanilla única.

La alcaldesa de València, María José Catalá, va a visitar en el barrio de Safranar el edificio de nueva construcción con 131 viviendas de entre dos y tres habitaciones de hasta 75 metros cuadrados que se están acondicionado contrarreloj y a las que accederán primero las familias con niños y personas en situación especial.

Detalle de un peluche en la puerta de la guardería Sant Pau de Valencia, adonde acudían los dos bebés, hermanos, fallecidos junto a sus padres en el incendio.Manuel Bruque / EFE

Desde este lunes los afectados que lo necesiten podrán acceder a un espacio dotado con 25 puestos de trabajo dotados con ordenador portátil y conexión a internet que el Consistorio ha habilitado en la calle Joan Verdeguer.

Asimismo, el Consell celebra esta tarde una sesión extraordinaria para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales para los damnificados, entre ella ayudas de 6.000 a 10.000 euros para gastos de primera necesidad y de 1.000 a 1.500 euros al mes para alquilar una vivienda; o la reubicación preferente en colegios y en residencias y centros de día.

Por su parte, la Jefatura Superior de la Policía Nacional de la Comunitat Valenciana ha puesto a disposición de quines perdieron la documentación en el incendio una de sus oficinas del DNI de València para facilitarles una nueva este lunes por la tarde.

La causa judicial abierta sobre este suceso sigue bajo secreto de sumario y los juzgados esperan recibir los resultados de las autopsias para poder autorizar la entrega de los cuerpos a las familias una vez se haya certificado la identificación de las víctimas.