'De primero, huevos podridos con gusanos': el menú multado en residencias infantiles de Madrid

'De primero, huevos podridos con gusanos': el menú multado en residencias infantiles de Madrid

Sancionada la Plataforma Femar por suministrar comida en mal estado en centros de menores, según la 'Cadena SER'. Ya había sido denunciada por motivos similares en residencias de mayores.

Uno de los centros madrileños a los que llegó comida en mal estado.Google Maps

Huevos podridos con gusanos, fruta pasada o gelatina caducada desde hace varios meses. Esta es la lista de alimentos en mal estado por la que ha sido sancionada la Plataforma Femar al suministrarlos a distintas residencias infantiles de la Comunidad de Madrid, según ha adelantado la Cadena SER este jueves.

Se trata de la misma Plataforma Femar que ya había sido denunciada anteriormente por motivos similares, al suministrar alimentos como coliflor con moho y patatas podridas a centros de mayores y jamón con moho y chorizo con listeria a residencias infantiles. Ahora ha sido multada por volver a entregar comida en mal estado y romper la cadena de frío.

Concretamente, en julio, llegaron a la residencia infantil Las Azaleas de Colmenar Viejo huevos podridos y agusanados, además de una lata de atún perforada que perdía aceite. Unas semanas después, a la residencia infantil Nuestra Señora de Lourdes, enviaron huevos sucios con un color oscuro y desprendiendo mal olor. Pero antes, en el centro de primera acogida Isabel Clara Eugenia, en mayo ya habían recibido 25 kilos de mandarinas "en condiciones no adecuadas", según la Consejería de Asuntos Sociales.

Poco más de cuatro mil euros de multa, pero se hace con el contrato para 22 residencias infantiles

No es el único caso de fruta en mal estado. En junio ocurrió en el centro de primera acogida de Hortaleza, pero con nectarinas, y en la residencia infantil Arganda del Rey, pero con piña. Por esta serie de cuestiones, la Plataforma Femar ha sido sancionada con 2.853,01 euros. Aunque no se trata de la única multa recibida. También el 7 de junio llevó gelatina caducada en abril a la residencia de primera infancia El Valle, con una sanción de 374,22 euros. En total, 3.227,23 euros.

A esas sanciones hay que sumarle otras por romper la cadena de frío en el transporte de los alimentos en distintos centros de menores de la Villa, Leganés y Arganda. Una de 703,42 euros y otra de 383,16 euros, que dejan un importe final de sanciones por valor de 4.313,81 euros. Sin embargo, eso no ha evitado que la Plataforma Femar lograse el contrato, en el pasado mes, para suministrar comida a 22 residencias infantiles públicas. En ellas comen a diario entre 600 y 800 niños y niñas.