Descubren una extraña roca que viene de las profundidades y Canarias se encuentra en el epicentro del misterio
Alrededor del 3% de este mineral es agua.

A una profundidad de 500 kilómetros de la superficie, en el interior de la Tierra, existe una capa de roca que contiene hasta tres veces la cantidad de agua de los océanos. El líquido está ligado químicamente a una roca llamada olivino, que es la parte principal de este manto. Ardedor del 3% de este mineral es agua.
Según publica el medio finés Tekniikkatalous, esta teoría está respaldada por un nuevo estudio alemán secundado por Sergei Lobanov y Enrico Marzotto, del Centro de Geociencias Helmholz de Berlín. Ellos mismos han explicado como acaba tanta agua en estas rocas: los movimientos tectónicos.
De acuerdo a la información difundida, como resultado de los movimientos continentales, la superficie de la Tierra se hunde hacia abajo desde una fosa de aguas profundas, hasta una profundidad de 660 kilómetros. "Tarda decenas o cientos de millones de años en hundirse, porque el manto de la Tierra no es líquido sino sólido. Solo durante grandes períodos de tiempo, la piedra cede y fluye muy lentamente", reza la publicación.
En un comunicado de prensa, recogido por el digital, los investigadores alegaron que "las placas, que son sólo 60 millones de años más jóvenes y se hunden a un ritmo de más de 10 centímetros por año, son lo suficientemente frías como para transportar agua a una profundidad de 410 kilómetros".
El estudio explica que el olivino en sí mismo retiene mal el agua, por lo que "el pañal superior" está muy seco. Sin embargo, "la transparencia del olivino aumenta su conductividad térmica, ya que el calor puede propagarse dentro de la piedra no solo a través de la conducción real sino también a través de la radiación".
