El blindado más futurista del mundo cae en manos del Ejército español y le encuentran pegas en tiempo récord
Los expertos avisan que las adquisiciones de vehículos de Defensa, van a convertirse en habituales.
El Ministerio de Defensa tiene dudas en lo que respecta al blindaje y la movilidad de los nuevos VAMTAC Pitón. Estos vehículos, con gran relevancia en el seno del Ejército, serán probados para "ser usados en entornos contaminados y se espera que pueda ser trasladado a otras misiones". Los expertos en Defensa alegan que las adquisiciones se van a convertir en habituales.
Según publica el medio Moncloa, el vehículo será producido por la empresa gallega Urovesa. Además, desde la propia compañía han catalogado el proceso como "el más importante" de los últimos años. "Los constructores de Galicia se han encargado del desarrollo de los sensores y de completar el resto de peticiones y requisitos que el Ministerio, encabezado por Margarita Robles, exige a este tipo de blindados y todoterrenos".
En cuanto a sus características, también recogidas por el medio, "desde el entorno de Defensa lo califican como un vehículo único en el mundo y entre los mejores de su serie". "En él pueden viajar y trabajar cuatro soldados: jefe de vehículo, un conductor y dos operarios con la misión de tomar muestras y vigilancia para la guerra química y nuclear". A todo esto se suma un "brazo robótico en la parte trasera EM&E Group para tomar muestras radiactivas en las misiones de exploración".
De hecho, la publicación aclara que el VAMTAC es un vehículo todoterreno de tracción a las cuatro ruedas, destinado principalmente al ámbito militar. "Desde su introducción, el VAMTAC se ha convertido en el vehículo de dotación estándar de las Fuerzas Armadas Españolas y ha sido exportado a diversos países".
Sin embargo, desde el entorno militar hay ciertas dudas sobre su movilidad en terrenos complicados y embarrados por su falta de articulación y su excesivo uso". Además, "también hay dudas de su utilidad, al no ser un vehículo de primera línea y no quedar clara su función dentro de un conflicto armado a ser de retaguardia".
De acuerdo a la información difundida en el medio, las fuentes ministeriales señalan que "puede ser un vehículo óptimo dentro de los combates urbanos, aunque sea hermético y no tenga un arma autónoma de defensa, algo que refuerza su posición en retaguardia". Pero, por el contrario, despierta serias dudas para afrontar desplazamientos seguros en frentes más abiertos, pero hay que esperar a las futuras mejoras.