El Doctor del Hígado revela el suplemento más peligroso para este órgano: "No hay respaldo científico"
Desmonta todos los supuestos beneficios que tiene.
Cada vez más personas recurren a suplementos naturales para mejorar su salud, pero uno de ellos ha encendido las alarmas. El Dr. Cyriac Abby Philips, conocido como 'El Doctor del Hígado' en redes sociales, ha señalado públicamente que uno de los suplementos más populares del mercado podría ser extremadamente dañino para el hígado.
En una reciente publicación de Instagram, el reconocido hepatólogo califica los extractos de té verde como "el suplemento más peligroso para el hígado". Esta sustancia, explica, se ha convertido en una de las principales causas de daño hepático e incluso de insuficiencia hepática en el mundo occidental.
Aunque muchas marcas promocionan el extracto de té verde como un aliado para la pérdida de peso y la salud cardiovascular, el Dr. Philips advierte que "estos benificios no están respaldados por datos científicos bien documentados".
Una revisión independiente de gran escala sobre la efectividad de este suplemento en la pérdida de peso mostró que los resultados son, en el mejor de los casos, insignificantes: una pérdida promedio de apenas 1 kilogramo tras 12 semanas de uso. "Esto hace que los extractos sean clínicamente inútiles para una pérdida de peso significativa", concluye el especialista.
Además, otras supuestas propiedades como la mejora del metabolismo, la protección cardiovascular o la prevención del cáncer no han sido comprobadas científicamente. "Los extractos de té verde no tienen beneficios comprobados para las enfermedades cardíacas ni el cáncer", afirma el doctor. Incluso en los modestos descensos del colesterol LDL observados en algunos estudios desaparecen cuando se eliminan los efectos de la cafeína.
Lo más preocupante, no obstante, son los riesgos hepáticos. El uso de extracto de té verde en suplementos ha sido vinculado a casos de daño hepático severo, hepatitis e incluso insuficiencia hepática.