El error que no debes cometer si un okupa invade tu plaza de garaje
Sociedad
Sociedad

El error que no debes cometer si un okupa invade tu plaza de garaje

Tomar la justicia por tu propia mano podría incurrir en un delito mayor que la okupación.

Plazas de garajeGetty Images

Tras la aprobación de la Ley de Vivienda, los propietarios deberán argumentar en la demanda de desahucio si la propiedad es la residencia habitual o no del 'okupa'. Además, la normativa obliga al propietario, del mismo modo, a demostrar que el ocupador no se encuentra en situación de vulnerabilidad económica. 

Sin embargo, existe un apartado que no se ha detallado en esta ley, se trata de la okupación en las plazas de garaje, la cual se da con mayor frecuencia de lo que imaginamos. 

¿Cómo debemos actuar?

Si un vecino no coloca su vehículo de forma correcta, el primer paso recomendado es intentar hablar con él, para que así él mismo lo aparque de manera que no estorbe. Pese a ello, a veces la situación va más allá, la okupación es total y los intentos de dialogar quedan en vano.

Cuando ocurra eso, lo importante es evitar tomar la justicia por cuenta propia (pinchando ruedas o poniéndose violento) ya que el delito será más grave que el de la propia okupación. 

Por ello, la mejor opción es llamar a la grúa para que retire el vehículo okupa de la plaza de garaje, siendo aconsejable que la realice el propio presidente de la comunidad. El siguiente paso sería reclamar a la persona los gastos de la misma judicialmente. 

Por último, cabe destacar que las grúas no tienen potestad para actuar en fincas privadas. Además, en el supuesto de que se trate de una plaza de garaje alquilada, será el dueño quien deberá realizar las medidas que considere oportunas. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: