Escaqueo masivo de conductores en el pago de uno de los peajes más conocidos de España

Escaqueo masivo de conductores en el pago de uno de los peajes más conocidos de España

Cerca del 3% de los vehículos que transitan en las carreteras de pago de Guipúzcoa que no disponen de cabinas de peaje se quedan sin pagar. 

Autovía de DeskargaDiputación de Gipuzkoa

Miles de personas recorren la N-1, la A-15 y la autovía de Deskarga con frecuencia, sin embargo no todos los trayectos que se realizan por estas carreteras de pago que no cuentan con cabinas se acaban cobrando. 

De hecho, se estima que esto ocurre en el 3% de los casos, lo que se traduce en medio millón de tránsitos (473.761). Además más de la mitad ocurrieron durante el primer semestre de 2024 (243.163).

Los principales motivos son las matrículas ilegibles, los fallos en el sistema 'free flow' o impedimentos para identificar y contactar con el propietario del vehículo al que se necesita enviar el requerimiento de pago. 

¿Cómo funciona el peaje "free flow"?

Este tipo de peajes, ideados para hacer la conducción más segura, destacan por la ausencia de cabinas y barreras en la carretera. En su lugar, se instalan algunos pórticos de lectura que detectan al vehículo de forma automática. Así, a través de este sistema se controlan los tramos que se realizan en cada trayecto. 

Para poder pagar este tipo de peaje hay dos métodos: contar con un dispositivo de telepeaje válido o registrarse en la base de datos del peaje en cuestión. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: