España es expulsada de manera inesperada del pódium del ajo mundial por una potencia emergente
Los problemas meteorológicos y a la reducción de las cosechas en nuestro país han diezmado la confianza de los compradores internacionales.

El mapa competitivo del mercado internacional del ajo está cambiando Egipto ha logrado esta temporada posicionarse como un fuerte competidor, superando a países como España. La clave de este avance radica en el aumento de la superficie cultivada y una mejora significativa en el calibrado del ajo, lo que le ha permitido competir más eficazmente con otros gigantes del sector.
Mina Anthony, directora general de E2M, afirma a FreshPlaza que "el mercado mundial del ajo es muy competitivo actualmente, y los principales operadores son China, India, España y Egipto. Aunque China sigue siendo el principal proveedor mundial, Egipto está ganando terreno esta temporada".
"Nos enfrentamos a la competencia directa de India y España, que suelen entrar en el mercado más o menos al mismo tiempo que nosotros. Sin embargo, debido a los problemas meteorológicos y a la reducción de las cosechas en España, Egipto ha superado a España en el mercado del ajo". Esto se debe a "la alta calidad de la cosecha y la fiable capacidad exportadora de Egipto".
Este crecimiento se refleja en la fuerte demanda global del ajo egipcio. Anthony explica que "en la Unión Europea, los importadores se abastecen cada vez más de Egipto para compensar los déficits nacionales. Norteamérica sigue mostrando una demanda estable de ajo egipcio, impulsada por las tendencias de los consumidores preocupados por la salud. Los mercados latinoamericanos también se mantienen activos, y Australia ha mostrado un interés creciente por el ajo fresco y semielaborado procedente de Egipto".
Uno de los factores clave en este éxito es la notable calidad del ajo egipcio de esta temporada: "La calidad y el tamaño del ajo egipcio de esta temporada son especialmente atractivos para los compradores de todas estas regiones, significativamente mejores que en años anteriores". Esto ha sido fundamental para aumentar la confianza de los compradores y estimular la demanda en mercados internacionales.
Así, a pesar de la competencia feroz, las perspectivas de Egipto siguen siendo positivas. "A pesar del panorama competitivo, estamos bien posicionados para aumentar nuestra cuota de mercado en el futuro. Las perspectivas siguen siendo optimistas mientras sigamos suministrando ajos de alta calidad y buen calibre que satisfagan las expectativas de una amplia gama de mercados", concluye la experta.
