Esta es la coletilla más odiada por los españoles: se escucha a diario

Esta es la coletilla más odiada por los españoles: se escucha a diario

Pone en duda la capacidad de comprensión del receptor.

Dos mujeres manteniendo una conversación.
Dos mujeres manteniendo una conversación.Getty Images/Westend61

Las coletillas forman parte del vocabulario diario. Incluso lo más refinados hacen uso de estas expresiones ‘comodín’ cuando no encuentran la palabra más adecuada para decir lo que están pensando. El vocabulario popular evoluciona a ritmos acelerados, fruto de los cambios sociales y culturales de la sociedad.

A día de hoy, en la jerga juvenil, es fácil escuchar términos como ‘bro’, ‘manin’ u otras para referirse a un amigo que es casi un hermano. Los mismos perviven con otras muletillas que se escuchan y pronuncian prácticamente a diario: ‘a ver’, ‘te entiendo’ o el reconocible ‘en plan’ que tanto corrigen los expertos en comunicación oral a los que pretenden ofrecer un discurso formal.

Entre todas ellas, de acuerdo a la escuela salmantina Salminter al que hace referencia La Razón, la coletilla que más molesta a los españoles es “¿me entiendes?”. Según varios estudios en la materia, la razón de tal odio se debe a que pone en duda la capacidad de comprensión del receptor, una situación similar a la que sucede cuando se dice ‘¿sabes?’ al final de una frase. 

Evitar las coletillas

El truco para evitar las muletillas es tan simple como realizar pausas al hablar para así ser plenamente consciente de la que vas a pronunciar y evitar incluirla en tu discurso. De igual forma, la lectura es otro de los vehículos, y es que ampliar la gramática y el vocabulario sirve de salvoconducto para no recurrir a estas frases hechas cuando no se encuentra un término más correcto.

Sumado a ello, se recomienda también grabar una conversación, contar las muletillas que se dicen e intentar rebajar el número. Como muchas otras cosas en esta vida, exige constancia. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: