Fernando Garea 'desnuda' a los "ricos y generosos" con dos contundentes afirmaciones sobre sus grandes fortunas
El programa de 'La Roca' ahonda en uno de los temas más mediáticos del momento gracias a la iniciativa de los 'Patriotic Millionaires'.

Se trata de uno de los asuntos sobre los que más debates se han producido a lo largo de los años: ¿Pagan suficiente las grandes fortunas?¿Debería ser el Estado el que les obligara a hacerlo?¿Sería oportuno que los herederos de estos grandes patrimonios pagaran más?
Para dar respuesta a estas cuestiones, cada uno sigue su propio criterio, que en muchas ocasiones, responde al interés personal de cada persona, aunque es muy común encontrarse con ciertos patrones que se repiten en función del estatus socioeconómico de cada uno.
Una prueba de ello se pudo ver durante el programa La Roca, de LaSexta, en el que los tertulianos habituales mantuvieron un intenso debate acerca de este asunto, debido a la iniciativa de de los denominados Patriotic Millionaires, que se trata de un grupo de millonarios -en muchos casos milmillonarios, que han lanzado una campaña con la que pretenden pagar más impuestos, ya que consideran que los tributos que abonan actualmente no son suficientes.
Ante esta iniciativa, en el plató del programa se esbozaron numerosos argumentos entre los que destacó un consenso general al considerar que estas élites económicas pagan muy poco en comparación a su facturación e intereses. Mientras que Juan del Val consideró que esta campaña es puro marketing o postureo, otros como Gonzalo Miró iban más allá, asegurando que le parece una "anomalía" que las grandes fortunas como las energéticas abonen al estado un porcentaje menor que "cualquiera de los que estamos aquí".
Los ricos buscan "seguridad"
En este sentido, el reconocido periodista deportivo también analizó este movimiento, y aseguró que la principal prioridad de los ricos es la "seguridad" en todos los aspectos, por lo que siempre buscarán el mayor beneficio fiscal allá donde vayan.
Fue en ese momento cuando entró en el debate Fernando Garea, quien afirmó que este movimiento por parte de algunos millonarios no es azaroso, sino que responde a una cuestión de "supervivencia". Afirmó que, si la desigualdad continúa acentuándose, serán los propios ricos quienes pagarán los platos rotos ya que la población no podrá gastarse el dinero en sus productos.
Como ejemplo de esto aseveró que "quien fabrica los móviles, si luego no hay personas suficientes como para que consuman esos móviles, no tienen nada que hacer y para eso necesitan que su dinero permee en la sociedad".
Y abrió otro 'melón', como es el de las herencias y el tributo que los herederos deben abonar por recibirlas. A ojos del periodista, heredar una fortuna por el simple hecho de "ser hijo de..." es el primer punto de injusticia social, ya que "esas herencias a partir de determinadas cantidades tienen que estar gravadas por los impuestos porque tiene que volver a la sociedad eso que alguien, por el solo hecho de ser hijo de alguien, recibe y otros no lo reciben", puntualiza.
