La AEMET advierte de la llegada de una nueva dana por el noreste peninsular: varias comunidades en alerta
Cataluña se encuentra en alerta naranja. Aragón y la Comunidad Valenciana, en amarilla.

Alerta meteorológica por la entrada de una nueva dana por el noreste peninsular. Este viernes empezará con tiempo estable en la Península y Baleares, pero el acercamiento de una dana por el Atlántico producirá inestabilidad en la mitad norte peninsular a partir de mediodía, dejando chubascos y tormentas que pueden ser fuertes y con granizo en amplias zonas del norte y cuadrante nordeste.
Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso especial por tormentas y chubascos intensos, en un episodio que empezará mañana y durará hasta el sábado. El fenómeno podrá afectar especialmente al entorno del alto-medio Ebro y zonas aledañas, así como en puntos del Pirineo oriental.
Asimismo, en zonas interiores del extremo este se podrán registrar chubascos o tormentas localmente fuertes; y se prevén bancos de niebla matinales dispersos en el extremo noroeste e interiores del este peninsular.
En la vertiente atlántica y cantábrica peninsular las temperaturas máximas descenderán en la vertiente atlántica peninsular, y en el extremo oriental y en Baleares aumentarán. Habrá pocos cambios en el resto de la Península. Se superarán los 34-36 ºC en amplias zonas del cuadrante sureste, depresiones del nordeste y puntos de Mallorca.
Las mínimas aumentarán en el Cantábrico oriental y alto-medio Ebro, y descenderán en amplias zonas de la mitad suroeste peninsular.
Soplarán vientos de flojos a moderados en la Península y Baleares, con predominio de las componentes este y sur en las islas, fachada oriental y tercio nordeste peninsular, así como en el Cantábrico, donde rolará norte.
En Canarias habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el resto, con calima ligera en altura, y aumento de las temperaturas mínimas.
Tres comunidades en alerta
De momento, hay tres comunidades autónomas bajo aviso por lluvias y tormentas. En amarillo están Aragón y la Comunidad Valenciana. Por su parte, Cataluña se encuentra en aviso naranja.
En esta última región la Aemet predice un "riesgo importante" especialmente en Barcelona y Lleida. Se prevé que en esos dos sitios la lluvia llegue alrededor de las 14.00 de este jueves.
