La ciencia da una alegría a los aracnofóbicos al revelar qué les temen las arañas
Según una investigación publicada en la revista especializada 'Current Biology'. Aunque se trata de un dato que todos conocíamos gracias a la cinta 'Spiderman 3'.

¿No te gustan las arañas? Pero, ¿sabes ya que son fundamentales para el correcto equilibrio natural, además de unas depredadoras de un sinfín de insectos que seguro que te molestan más que la araña que ves de vez en cuando en una esquina? ¿Siguen sin gustarte? Pues una reciente investigación ha dado con algo que no les gusta o les asusta a ellas.
Se trata del estudio científico publicado en la revista especializada Current Biology y que recoge en un artículo el portal galo L'Intern@ute. La variedad de araña seleccionada para dicha investigación fue la de las Agelenopsis, extendida por toda Norteamérica, tanto en ciudades como en zonas rurales.
Dicha variedad de arácnido tiene como característica la elaboración de telarañas cónicas. Estas redes, además, funcionan como un sistema de alerta natural mediante la vibración que causa el sonido sobre ellas o el propio movimiento de la presa al ser atrapada en los filamentos. Pero tiene un problema añadido, cualquier otro ruido perturba a este arácnido y su 'sistema de vigilancia'.
Una investigación 'sonada'
En este sentido, la investigación en cuestión pasó por someter a ejemplares de esta variedad de araña a distintas gamas de sonidos, durante cuatro días, para analizar cómo afectaba este elemento externo a su conducta. Una cuestión que quedó reflejada y probada en las telarañas que dibujaron en el laboratorio.
Mientras que los ejemplares de entornos urbanos apostaban por el aislamiento tejiendo redes o patrones que favorecían una amortiguación de esas vibraciones, como una especie de insonorización destinada a evitar una estimulación más allá de la necesaria. En los casos de arañas de zonas rurales, optaban por redes más sensibles y, por tanto, con mayor facilidad para detectar a las presas o cualquier perturbación en la red.
"Las arañas rurales no están acostumbradas a un entorno tan ruidoso. Cuando de repente se enfrentan a un ruido fuerte, pueden intentar aumentar el volumen de sus redes o amplificar el sonido para escuchar mejor ciertas señales", desgranó Brandi Pessman, bióloga de la Universidad de Nebraska-Lincoln y autora principal del estudio, en la nota del hallazgo.
"Esto significa que las arañas con diferentes experiencias con el ruido (ya sea que lo hayan experimentado ellas mismas o que su madre se lo haya transmitido de generación en generación) reaccionan de manera distinta", subrayó la científica.
Estas perturbaciones sonoras pueden afectar -incluso amenazar- actividades vitales como la búsqueda de alimento o la reproducción, si bien la araña demuestra una gran capacidad para adaptarse. Por ejemplo, hay variedades capaces de tejer redes que funcionan como una suerte de tapón de oídos natural.
¿Y qué tiene que ver entonces todo esto con alguien al que no le gusten las arañas? Pues que este estudio apunta a una forma de lograr que tu hogar no sea adecuado para que estos seres formen una familia y se reproduzcan. Pero quizás esa 'solución' te acabe generando más de un problema con tus vecinos. Sea como sea, el Black Album de Metallica es lo que estás buscando, mal le pese tanto a animales como personas.
