La justicia tumba el recurso de Airbnb contra la retirada de 65.000 anuncios ilegales
El Superior madrileño da la razón por segunda vez al Ministerio de Derechos Sociales y Consumo en lo relativo a la medidas cautelares solicitadas, por las que la multinacional tuvo que sacar dichos anuncios de su plataforma el pasado julio.
Doblete para el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. La justicia ha dado la razón por segunda vez a la cartera que preside el ministro Pablo Bustinduy en lo referente al conflicto en tribunales con la multinacional Airbnb. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tumbado de nuevo uno de sus recursos que había interpuesto contra las medidas cautelares que le obligaron a retirar unos 65.000 anuncios ilegales.
En este sentido, el Superior madrileño ha emitido un segundo auto que echa por tierra las aspiraciones de Airbnb de hacer caer en saco roto la exigencia que Consumo solicitó ante el elevado número de anuncios que se exponían en la web de la conocida plataforma pero con importantes incumplimientos de la normativa y leyes, como es la carencia de la licencia correspondiente o de su naturaleza jurídica.
Por otro lado, se trata de un segundo auto por la forma en la que el Ministerio de Derechos Sociales ejecutó sus peticiones de retirada de estos anuncios ilegales. Formularon las peticiones en tres resoluciones que estrechaban el cerco sobre distintas cantidades de esa publicidad denunciada.
'3-0': tres reclamaciones de Consumo y tres victorias ante Airbnb
La primera de las resoluciones emitidas por Consumo comprendía una reclamación de retirada de 5.800 anuncios ilegales. Fue en mayo cuando trascendió que la justicia madrileña le daba la razón al Gobierno de coalición progresista y se dejaba entrever que otros anuncios podrían seguir ese camino. La segunda resolución, la de esta misma mañana, ha confirmado que otros 34.000 también debían ser retirados.
Después llegó una tercera resolución con más anuncios que infringían la normativa, hasta llegar a la referida cifra de 65.000. Cabe destacar que Airbnb tomó medidas en el asunto este verano, en julio, cuando procedió a retirar toda esa publicidad que exigía el ministerio. Había optado por ya no recurrir esa tercera resolución, que tendría todas las papeletas de tener mismo desenlace que las dos anteriores.