La rotonda más grande de Europa está en un monte perdido de España

La rotonda más grande de Europa está en un monte perdido de España

Extremadura es la comunidad que puede presumir de contar con la glorieta de mayores dimensiones de todo el continente.

Imagen aérea de una rotondaGetty Images/Cavan Images RF

España se caracteriza por numerosas particularidades que hacen de este un país único. Su gastronomía, costumbres, artes y cultura, lo elevan como uno de los países preferidos por nativos y turistas. Pero nuestro país no solo destaca por esos aspectos y que son conocidos por todos, sino que va más allá.

Y es que España es uno de los países en los que más rotondas se han construido en las últimas cuatro décadas, desde que se iniciaran en el año 1976. En un primer momento, la intención era la de reducir los siniestros al volante, que en España eran una de las principales causas de muerte, y hasta no hace mucho.

Pero el número de fallecidos se disparó entre el 2015 y 2019 según los datos de la Dirección General de Tráfico, notificando 45.000 accidentes en las glorietas y 317 muertes. Esto ha obligado a las autoridades a concienciar de la peligrosidad de no conducir de forma correcta por ellas.

La glorieta más grande de Europa

En este sentido y dentro de las particularidades de cada glorieta, hay que destacar una, que es la de mayor tamaño de toda Europa y se encuentra en España, concretamente en la comunidad autónoma de Extremadura.

Los vecinos que pueden presumir de esto son los del cerro de Masatrigo, en la provincia de Badajoz. Este pequeño municipio cuenta con un monte de unos 400 metros de altitud, en medio del embalse de la Serena, la de mayor capacidad de todo el país.

Las dimensiones de la rotonda son ciertamente llamativas, con 1.300 metros de circunferencia y un único carril por el que circular, cuenta con dos salidas que son dos puentes y atraviesan el embalse por arriba.

Aunque es la rotonda más grande de Europa, no lo es del mundo, ya que esa se encuentra en Kuala Lumpur (Malasia), en la ciudad administrativa de Putrajaya. Cuenta con 3.500 metros de longitud y 16 entradas y salidas y fue inaugurada en 2003 bajo el nombre de Persiaran Sultan Salahuddin Abdul Aziz Shah.

También te puede interesar...