Los sindicatos de la Guardia Civil piden considerarse profesión de riesgo tras el atropello en Sevilla

Los sindicatos de la Guardia Civil piden considerarse profesión de riesgo tras el atropello en Sevilla

Los sindicatos de los cuerpos de seguridad de nuestro país reivindican la condición de "profesión de riesgo".

Uno de los coches patrulla, aplastado y con los airbags saltados, en la AP-4.EFE / Guardia Civil

El fatal suceso en Barbate que acabó con la pérdida de dos guardias civiles tras ser embestidos por una narcolancha, junto con el trágico incidente durante un control en Sevilla, donde otros dos agentes perdieron la vida, ha avivado una vez más el debate sobre las demandas de los policías nacionales y guardias civiles de ser reconocidos como una profesión de alto riesgo.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Sevilla ha solicitado una exhaustiva investigación de los sucesos "para evitar futuros incidentes", según ha informado Álvaro Gilabert, su secretario de comunicación, a Antena 3 Noticias. Durante su declaración, Gilabert ha destacado que "en menos de dos meses, tres compañeros de nuestra unidad han perdido la vida, lo cual no es algo habitual", haciendo alusión a los dos agentes fallecidos en Barbate el pasado mes de febrero.

En este sentido, la asociación aboga porque su profesión sea catalogada como de alto riesgo. "Queremos enviar un claro mensaje al Gobierno: ¿Cuántas vidas más se necesitan perder para que se adopten medidas al respecto? ¿Cuántas muertes deben ocurrir antes de que se tomen medidas?", ha añadido.

Una reivindicación histórica de la Guardia Civil y de la Policía Nacional

La catalogación de 'profesiones de riesgo' sigue siendo objeto de debate dentro de ambos cuerpos, que se preguntan por qué los mineros, las azafatas o la Policía Local sí es considerada como tal mientras que la Guardia Civil o la Policía Nacional no lo son.

Actualmente la ley considera como profesiones de riesgo al sector minero, trabajadores de vuelos aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos, la Ertzaintza y policías locales.

Desde los sindicatos consideran que tanto policías nacionales como guardias civiles ya cuentan con acceso a los coeficientes de reducción que facilitan su acceso a la jubilación anticipada, debido a su condición de penosidad, peligrosidad o insalubridad que exige la normativa legal.