Los sindicatos de la Guardia Civil piden considerarse profesión de riesgo tras el atropello en Sevilla

Los sindicatos de la Guardia Civil piden considerarse profesión de riesgo tras el atropello en Sevilla

Los sindicatos de los cuerpos de seguridad de nuestro país reivindican la condición de "profesión de riesgo".

Uno de los coches patrulla, aplastado y con los airbags saltados, en la AP-4.EFE / Guardia Civil

El fatal suceso en Barbate que acabó con la pérdida de dos guardias civiles tras ser embestidos por una narcolancha, junto con el trágico incidente durante un control en Sevilla, donde otros dos agentes perdieron la vida, ha avivado una vez más el debate sobre las demandas de los policías nacionales y guardias civiles de ser reconocidos como una profesión de alto riesgo.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Sevilla ha solicitado una exhaustiva investigación de los sucesos "para evitar futuros incidentes", según ha informado Álvaro Gilabert, su secretario de comunicación, a Antena 3 Noticias. Durante su declaración, Gilabert ha destacado que "en menos de dos meses, tres compañeros de nuestra unidad han perdido la vida, lo cual no es algo habitual", haciendo alusión a los dos agentes fallecidos en Barbate el pasado mes de febrero.

En este sentido, la asociación aboga porque su profesión sea catalogada como de alto riesgo. "Queremos enviar un claro mensaje al Gobierno: ¿Cuántas vidas más se necesitan perder para que se adopten medidas al respecto? ¿Cuántas muertes deben ocurrir antes de que se tomen medidas?", ha añadido.

Una reivindicación histórica de la Guardia Civil y de la Policía Nacional

La catalogación de 'profesiones de riesgo' sigue siendo objeto de debate dentro de ambos cuerpos, que se preguntan por qué los mineros, las azafatas o la Policía Local sí es considerada como tal mientras que la Guardia Civil o la Policía Nacional no lo son.

Actualmente la ley considera como profesiones de riesgo al sector minero, trabajadores de vuelos aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos, la Ertzaintza y policías locales.

Desde los sindicatos consideran que tanto policías nacionales como guardias civiles ya cuentan con acceso a los coeficientes de reducción que facilitan su acceso a la jubilación anticipada, debido a su condición de penosidad, peligrosidad o insalubridad que exige la normativa legal.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: