Madrid activa un plan de emergencia para salvaguardar el patrimonio
El objetivo es que los cuerpos de seguridad sepan actuar de forma correcta en situaciones de máximo riesgo.
La Comunidad de Madrid ha anunciado la inauguración de un curso a sus cuerpos de seguridad en el que se les darán las instrucciones necesarias para actuar de forma adecuada en situaciones de emergencia en las que piezas de patrimonio cultural puedan correr peligro o resultar dañadas.
Tal y como se ha informado a través de la cuenta oficial de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid en X (antes Twitter), el objetivo es proteger el patrimonio ante una emergencia.
Para ello, informan de que se dotará a los cuerpos de seguridad de "técnicas pioneras diseñadas para facilitar el trabajo a los profesionales implicados en esta labor de protección y rescate del patrimonio cultural en casos de emergencia", gracias a las fichas de salvaguarda.
Según ha explicado, la formación será impartida en la ciudad de Alcalá de Henares, de la mano del Área de Conservación y Restauración de la DG de Patrimonio Cultural.
En ella serán formados miembros "del personal de bomberos y protección civil, que ya han aprendido a manipular bienes culturales para su evacuación o a protegerlos in situ según las circunstancias".
De igual forma, se ha comunicado que durante estos días se trabajará de forma paralela en situaciones de máximo riesgo como un incendio, para lo que se ha programado un simulacro que tendrá lugar en la Catedral de Alcalá de Henares.