La nueva normativa sanitaria del Gobierno de Ayuso para favorecer al Zendal: se acabó la luz natural

La nueva normativa sanitaria del Gobierno de Ayuso para favorecer al Zendal: se acabó la luz natural

También ha creado un nuevo concepto de centro hospitalario que no existe en la legislación estatal.

Un guardia de seguridad en la entrada del Hospital Enfermera Isabel Zendal, el 17 de enero de 2023.Europa Press via Getty Images

Después de dos años y dos meses, el Hospital Enfermera Isabel Zendal cumplirá la normativa hospitalaria madrileña. Sin embargo, será gracias a una modificación ad hoc en la regulación, según ha adelantado el diario El País este martes. El rotativo ha tenido acceso al borrador de la nueva orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde se hace una rebaja en los requisitos que deben cumplir los centros sanitarios para poder ser considerados hospitales.

La solución que ha encontrado el Ejecutivo regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, pasa por la derogación de una parte del reglamento sanitario madrileño: ya no será necesario que haya luz natural en las habitaciones. El Zendal es, básicamente, un "complejo público de pabellones multiusos", según informa el rotativo.

Al mismo tiempo, también se recoge por primera vez la definición de "hospital de emergencias", una expresión inexistente en la normativa española. La norma que regula los hospitales está recogida en el real decreto 1277/2003, que los organiza en: hospitales generales, hospitales especializados, hospitales de media y larga estancia, hospitales de salud mental y de tratamiento de toxicomanías y otros centros de internamiento. A esta última categoría pertenece el hospital levantado en diciembre de 2020.

El documento también rebaja otros requisitos, como la ratio por sanitarios exigidos en los controles de enfermería, lo cual podría favorecer a las clínicas privadas que incumplen los requisitos actuales para ser considerados hospitales, según los expertos consultados por El País. La Consejería ha declinado contestar al periódico alegando que no comentan "borradores".