Nuevo día de caos en Rodalies: los mensajes contradictorios acrecientan la confusión en Cataluña
Sociedad
Sociedad

Nuevo día de caos en Rodalies: los mensajes contradictorios acrecientan la confusión en Cataluña

La Generalitat ha informado de madrugada, tras su reunión con Adif y Renfe, que no funcionaría este sábado. Horas después, algunas líneas han reabierto y operado con normalidad. El Govern pide a Adif y Renfe la "suspensión total" hasta que se garantice la seguridad.

Foto de archivo de un tren de Rodalies.Getty Images

El lío de los trenes en Cataluña va a más. Rodalies vuelve a arrancar una nueva jornada rodeado de mucho caos. Después de las dudas sobre el estado de las vías tras el accidente mortal del pasado martes en Gelida (Barcelona), este sábado, las líneas más importantes están cerradas, pero los mensajes contradictorios han acrecentado la confusión entre los ciudadanos.

Todo tiene que ver con el aviso de madrugada, tras su reunión con Renfe y Adif, del Govern de la Generalitat de Cataluña. Tras el encuentro, sobre las 3.30 de la madrugada, habían avisado que todo el servicio de Rodalies seguiría sin operar este sábado.

Tras ocho horas de reunión, el Govern anunció la "incapacidad de operar el servicio ordinario de Rodalies y mercancías en toda la red ferroviaria", por lo que no entraría en servicio este sábado.

Pero la sorpresa es que, horas después, ha comenzado a operar parcialmente. Se trata de cuatro líneas parte de la R2, R8, R16 y R17. Mientras que las principales seguían sin ofrecer servicio. Aunque la Generalitat ha elevado su tono, exigiendo una suspensión total para garantizar la seguridad antes de restablecer el sistema "con todas las garantías".

Algo a lo que ha accedido Rodalies, horas después de todo el lío informativo y las contradicciones. "Queda suspendido el servicio. Los trenes en circulación terminarán el trayecto en su estación de destino. Desde Rodalies lamentamos la situación y pedimos disculpas", ha señalado.

Una "suspensión total"

Después de la segunda reunión, la Generalitat ha confirmado que ha pedido a Adif y Renfe la "suspensión total" hasta que se pueda garantizar por completo la seguridad del servicio.

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, que la situación es "excepcional y sin precedentes" y ha admitido que no se pueden conseguir "milagros" con un línea que lleva con problemas desde hace tiempo.

El Ejecutivo catalán también ha reclamado a Renfe la gratuidad del servicio de Rodalies mientras siga el caos ferroviario de los últimos días. Pero ha terminado ampliando sus peticiones, pidiendo una suspensión total hasta que todo este listo.

"Hemos decidido tomar la decisión como operadores del servicio de interrumpir temporalmente el servicio para que se puedan realizar las tareas de trabajo técnico e inspección. Necesitamos estas horas para trabajar en este sentido", ha contado Dalmau.

El consejero de Presidencia de la Generalitat ha pedido "disculpas" a la ciudadanía, que "no puede ser rehén" de una afectación "sin precedentes" y el objetivo del Govern es el de "garantizar la seguridad" y retomar la actividad "cuanto antes".

Renfe, a otro ritmo

El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, había defendido minutos antes que se había trabajado en las últimas horas para tratar de "dar una mínima movilidad" a los usuarios en la red de Rodalies para este sábado.

Pese al anuncio del Govern de la Generalitat, de madrugada, ha asegurado que la situación "ha podido evolucionar" y prefirieron reanudar algunos servicios cuando podían hacerlo sin problema.

"Hemos preferido dar este servicio en el momento que teníamos conciencia y constancia que podrían iniciar este servicio, aunque con alteraciones", ha asegurado, además de pedir disculpas a los viajeros por la alteración del servicio, antes de que la Generalitat volviese a pedir la suspensión.

Carmona ha justificado que los cortes se han producido "fruto" de la revisión de la red que pactaron con los maquinistas. Sobre las líneas en las que se está trabajando, ha dicho que se está revisando principalmente la R1 y la R2 que son las líneas "que pueden provocar mayor afectación a los viajeros".

En declaraciones desde el Departament de Territorio de la Generalitat, el portavoz de Renfe en Cataluña ha señalado que se está trabajando "paso a paso" para intentar recuperar la circulación.

Servicios alternativos

Pese a que Rodalies no está operando como debería, sí que se han establecido varios servicios alternativos por carretera para poder desplazarse de un punto a otro de Cataluña.

  • En la R1 entre Blanes y Maçanet-Massanes, así como entre Badalona y Montgat (Barcelona).
  • En la línea R2 Sud se ha establecido servicio alternativo por carretera entre Castelldefels y Garraf (Barcelona).
  • En la línea R3 hay servicio alternativo por carretera entre Fabra i Puig, La Garriga y Ribes (Barcelona).
  • Respecto a la línea R4 hay servicio alternativo por carretera entre Terrassa y Martorell (Barcelona) y entre Martorell Central y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), mientras que entre Manresa y Martorell Central se presta servicio en horario habitual y entre Sant Vicenç de Calders (Tarragona) y Sant Sadurní d'Anoia circula un tren por hora y sentido con nuevos horarios.
  • Según Renfe, la oferta de trenes era la habitual en las líneas R2, R2 Nord y R8, así como en la R16 y R17, y se ha establecido servicio alternativo por carretera en la R11 entre Figueres y Portbou (Girona); en la R13 entre Sant Vicenç de Calders y Lleida; en la R14 entre Reus (Tarragona) y Lleida; en la R15 entre Reus y Riba-roja (Tarragona) y en la RL4 entre Manresa y Cervera (Lleida).

El fin justificará los medios. El objetivo de la Generalitat es el de garantizar la seguridad para que no se vuelva a repetir un episodio como el del pasado martes, que causó la muerte del maquinista y decenas de heridos. El inconveniente, que el propio Govern está percibiendo, es cómo ha sido la información hasta el momento y la confusión generalizada que ha provocado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad, tecnología y economía en HuffPost España. Me interesa explicar, con un lenguaje claro y directo, los temas que marcan la vida de la gente: desde la política monetaria hasta el último avance en inteligencia artificial.

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a cubrir los grandes movimientos de la industria tecnológica: desde los nuevos lanzamientos de smartphones y dispositivos inteligentes al avance de la inteligencia artificial, sin perder de vista la estrategia de las principales compañías del sector.

 

También sigo de cerca la economía europea y estadounidense con la mirada centrada en las decisiones que afectan directamente a nuestro bolsillo: desde los aranceles de Donald Trump a las políticas de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo. Mi objetivo es desentrañar todos estos datos para explicar qué supone en tú día a día y cómo pueden repercutir en problemas como la crisis de vivienda en España.

 

Pero eso no es todo amigos. Además, estoy atento a la actualidad nacional e internacional, tanto política como social, y abordo los temas virales que marcan la conversación pública, siempre con un enfoque riguroso pero también cercano y desenfadado.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid y estudié Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de incorporarme a HuffPost en 2022, trabajé en 20 Minutos, pasé por la redacción de El Mundo y el departamento de comunicación de Bankinter, fui redactor y community manager en LaSexta, me especialicé en la cobertura de la pandemia en ElPlural.com y ejercí como corresponsal parlamentario en la Asamblea de Madrid.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Más de Sociedad

Comentar:
comentar / ver comentarios