Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Teresa Arnandis, bioquímica, desmonta la regla de los 3 segundos al caer comida al suelo: "Ya sabes"

Teresa Arnandis, bioquímica, desmonta la regla de los 3 segundos al caer comida al suelo: "Ya sabes"

La experta realiza un experimento que evidencia que el tiempo transcurrido no impide la contaminación bacteriana

Un niño junto a unos cereales y un bol con leche que se han caído al suelo.
Getty Images

¿Es verdad que si coges un alimento que se te ha caído al suelo antes de tres segundos no está contaminado? Pues parece que no. Esta creencia, llamada "la regla de los tres segudos" acaba de ser desmontada con un sencillo experimento por la bioquímica Teresa Arnandis, quien lo ha publicado en su canal de Instagram (@ladyscienceofficial). 

En el vídeo que ha publicado explica que recoger un alimento del suelo incluso al instante no evita su contaminación bacteriana, ni siquiera soplando. “Cogemos el alimento que ha estado en contacto con el suelo y lo colocamos sobre una placa Petri con agar (una gelatina vegetal natural), y lo mismo con el mismo trozo de alimento, pero que no ha caído al suelo”, cuenta en su publiación.

 Después lo que hace es incubar ambas muestras a 37 grados centígrados y relata su conclusión: “Podemos observar que el que ha caído forma gran cantidad de colonias bacterianas, mientras que el que no ha caído al suelo apenas contiene contaminación bacteriana”. 

En la publicación se ve la diferencia entre ambas placas y se demuestra que la contaminación sí se produce de manera inmediata. De este modo, la bioquímica desmiente de forma empírica una creencia muy extendida sobre la seguridad de los alimentos que caen al suelo. “Ahora ya sabes que lo que cae al suelo no se come”, señala la bioquímica como conclusión y recuerda a sus seguidores la importancia de aplicar criterios científicos también en los pequeños gestos del día a día.

Así, de forma empírica, esta experta ha querido probar que el contacto con superficies contaminadas provoca la transferencia instantánea de bacterias, especialmente en ambientes húmedos o con restos orgánicos. Diversos estudios en microbiología han demostrado que factores como el tipo de suelo, la humedad o la composición del alimento afectan a la cantidad de microorganismos transferidos, pero nunca eliminan el riesgo. Así que la regla cita al principio es un mito, y queda demostrado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: