Una mujer rompe todos los límites con los cazas españoles

Una mujer rompe todos los límites con los cazas españoles

Con ello ha adquirido la máxima autoridad en vuelo. 

Un caza modelo EF-18M Hornet español aterrizando en la base aérea de Albacete, en una imagen de archivoGetty

La base aérea de los llanos, en Albacete, acoge el Curso de Vuelo de Operaciones Aéreas Compuestas, en el marco del Tactical Leadership Programme (TLP) o Programa de Liderazgo Táctico que este año han superado un total de 28 pilotos de combate de la OTAN

Entre los 28 estaba, "la capitán Nuria Moral Gorráiz, única mujer del primer curso de vuelo del TLP de este año, fue mission commander de una formación de cazas en un escenario de alta amenaza".

Este hecho tan meritorio lo recoge la revista de las Fuerzas Armas y en el que dice que "la joven, pero experimentada piloto de combate del Ala 12 ha sabido gestionar su estrés como misión commander, la máxima autoridad en vuelo de una formación área aliada compuesta por 24 cazas y dos aviones de mando y control en un escenario de alta amenaza, una de las operaciones más complejas del curso de vuelo del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN".

En total y a lo largo de la historia de este título se han graduado, se han graduado 28 mujeres pilotos. Cuatro oficiales españolas y el resto de Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica e Italia, según Confidencial Digital. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Este programa se creó por diez países de la OTAN: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y España. Y uno de los requisitos que se impuso fue que quien fuera a participar tuviera 500 horas de vuelo o misión.